CUIDAR TU DINERO

3 pasos para no llegar justos a fin de mes

Mantener un hogar, alimentarnos, comprar gasolina para el automóvil, arreglar una bicicleta, adquirir mercadería para el mes y, básicamente… subsistir. En definitiva, lo que necesitamos es dinero y es muy importante aprender a manejarlo para satisfacer nuestras necesidades y no llegar tan justos a fin de mes.

Aquí te contamos 3 pasos básicos que pueden ayudarte a llegar a fin de mes con algo más de holgura:

  1. Conoce muy bien tus ingresos y tus gastos

    Definitivamente el primer paso y el más importante para poder llegar a fin de mes es organizar tus finanzas personales. Es clave que conozcas detalladamente todos tus gastos y tus ingresos.

    Por un lado, es fácil conocer tus ingresos, porque esperas que llegue ese monto todos los meses, sin embargo, la tarea que se hace más difícil es reconocer cada uno de nuestros gastos. Muchas veces no notamos la enorme cantidad de gastos que vamos generando, perdiendo el control de estos.

    Lo que te recomendamos es ir haciendo un registro de cada uno de tus gastos. Si eres más de papel y lápiz, toma nota en una libreta; o si prefieres, una excelente alternativa es descargar una aplicación para tu celular que te permita ordenar tus finanzas. El propósito de contar con este registro es que cada mes tengas conocimiento de los gastos que generas normalmente.

  2. Reduce tus gastos

    Si cumpliste el paso 1, es porque ya tienes una completa claridad de los gastos que tienes a lo largo del mes. Si notas que cada vez se te hace más difícil estirar tu presupuesto, cerrando el mes en cero, es porque necesitas empezar a realizar recortes.

    ¡No gastes todo de una! Te recomendamos dar prioridad a ciertos gastos y ajustarte un poco en aquellos que no son de primera necesidad. Ponte al día con tus cuentas y pagos, cubre tus necesidades básicas y date un pequeño gusto. ¡Pero no olvides ahorrar parte de tu presupuesto para fin de mes!

  3. Ahorra y crea tu fondo de emergencias

          ¿Te cuesta ahorrar? Es simple, si logras que tus gastos sean menores que tus ingresos, ya estás ahorrando. Poco      a poco vas a ir dejando una reserva mes a mes y a medida que avance el tiempo tu ahorro será cada vez mayor.

Lo que te recomendamos es que esta reserva la utilices para crear tu fondo de emergencias. Este fondo te permitirá afrontar cualquier tipo de situación, ya sea a fin de mes o en cualquier momento de tu vida. ¿Lo mejor? Al estar preparado no vas a tener que endeudarte y puedes tener mayor tranquilidad para afrontar imprevistos.


Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
Ventajas de organizar mis finanzas personales
Ver consejo
...
Cómo planificar y fijar metas financieras
Ver consejo
...
Cómo calcular tu capacidad de pago
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas