CUIDAR TU DINERO

Lo que debes saber antes de solicitar un crédito

Una vez conocida tu capacidad de pago, puedes informarte acerca del crédito y las alternativas existentes.

El crédito es un préstamo de dinero que un banco o entidad financiera entrega a sus clientes, con el compromiso de que se lo devuelvan mediante cuotas (según sea pactado), y con un recargo que se denomina interés.

Antes de solicitar un crédito, define:

1. ¿Para qué lo necesitas?
¿Es un gasto prioritario o no lo es? Lo primero es diferenciar entre deseos y necesidades. Por ejemplo, un auto podría ser una necesidad, pero uno último modelo pasa a convertirse en un deseo.

2. ¿Es la única alternativa para adquirir lo que necesitas?
Tal vez puedas alcanzar tus metas a través del ahorro, aunque te lleve un poco más de tiempo.

3. ¿Cuánto necesitas pedir?
No te tientes con un saldo extra que te pueda meter en aprietos económicos a futuro.

4. ¿Cuánto puedes pagar mensualmente?
Un nivel de endeudamiento ideal no sobrepasa el 30% del ingreso líquido familiar disponible.

5. ¿Puedes sostener el pago de una cuota de crédito durante un plazo determinado?
Calcula lo que debes pagar y si puedes mantener tu flujo durante la duración del crédito.

Conoce aquí los distintos tipos de créditos:

Solicitar dinero para cubrir urgencias y adelantar la compra de algún producto puede ser una buena idea. Pero es clave que conozcas tu capacidad de pago.

Línea de Crédito
Es un monto de dinero, determinado por un contrato, que una entidad financiera entrega al titular de una cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tenga fondos en su cuenta. La línea de crédito normalmente está sujeta al pago de intereses sobre el monto que se haya utilizado. Además, según la institución financiera, puede originar comisiones por su utilización y por eventuales seguros asociados (por ejemplo, de desgravamen, que cubre la deuda ante el fallecimiento del titular).

Tarjeta de Crédito
Es un instrumento que permite a su titular (cliente) disponer de un cupo de crédito hasta un determinado monto, para la adquisición de bienes y servicios en los negocios que aceptan dichas tarjetas. Este cupo se paga en una o más cuotas. El cupo total aprobado se considera deuda contingente, ya que al ser de libre disposición puede ser utilizado por el cliente en cualquier momento.

Avances en efectivo
Las tarjetas de crédito también ofrecen la posibilidad de otorgar “Avances en efectivo”, es decir que es posible retirar dinero como crédito a través de cajeros automáticos, sin mayores trámites en dicha entidad financiera. El avance en efectivo, junto con las compras, utiliza el mismo cupo total aprobado de la Tarjeta, sin embargo, debes saber que existe una comisión por cada avance en efectivo que hagas.

Crédito de Consumo
Es un préstamo a corto o mediano plazo que permite contar con una cantidad de dinero para ocuparla en lo que el solicitante requiera. Los usos pueden ser diversos, desde comprar un auto hasta financiar los viajes por vacaciones. Los plazos para pagar esta deuda en cuotas van en general entre 1 y 4 años.

Crédito Hipotecario
Es un préstamo a mediano o largo plazo que se le otorga a una persona para la compra, ampliación o construcción de una vivienda o compra de sitios (terrenos). Los plazos para pagar esta deuda pueden ser de hasta 30 años y normalmente se otorgan en Unidades de Fomento (UF). La propiedad adquirida queda en garantía a favor del banco (hipotecada) para asegurar el cumplimiento del crédito. El crédito hipotecario tiene costos operacionales que otros tipos de crédito no los tienen y que se pagan una sola vez antes de desembolsar el crédito para cubrir la tasación del inmueble, la inscripción en Conservador de Bienes Raíces, etc. Este tipo de crédito normalmente tiene una tasa de interés más baja que el resto de tipos de créditos, considerando que el monto es usualmente más alto y el plazo largo. Generalmente se otorgan por un máximo del 80% del valor del inmueble. El 20% restante se conoce como “pie” y lo debe aportar el solicitante.

 

Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
La importancia del endeudamiento informado
Ver consejo
...
Cómo planificar y fijar metas financieras
Ver consejo
...
Cómo calcular tu capacidad de pago
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas