CUIDAR TU DINERO

¿Qué debo considerar en mi declaración de renta como persona?

La operación renta es el proceso que pone fin al año comercial, en el cual empresas y personas cumplen con su obligación tributaria. En este proceso se deben informar movimientos operacionales y acciones contables dispuestos por la Ley de Impuesto a la Renta (DLN°824).

Esta declaración no deben hacerla todas las personas, pero sí la mayoría de las empresas y trabajadores.  Considerando que se presentan dos tipos de impuestos (para empresas y personas naturales), las personas deben apegarse a los impuestos de segunda categoría, ya que cubren sueldos e ingresos independientes.

Si eres una persona natural que de igual manera debe declarar, te recomendamos lo siguiente:

  • Todas las personas naturales pueden declarar vía internet, por lo que es muy importante que tengas tu clave tributaria (para acceder al sitio del SII).
  • Una vez que ingreses al sitio del SII te recomendamos inscribirte para recibir notificaciones vía correo electrónico (así te mantienes al tanto de los plazos, fechas e información necesaria en el proceso).
  • Debes declarar tus ingresos anuales (seas persona jurídica o natural) en el Formulario 22. Este documento puede ser completado en el sitio del SII.
  • Si al momento de completar el formulario te sientes con muchas dudas, es preferible que te asesores con un contador (el SII da un plazo para arreglar los errores de tu declaración, pero si no lo haces correctamente dentro de plazo te puedes exponer a multas).
  • Presentado este formulario, te enfrentas a dos posibles escenarios. Por un lado, tendrás que pagar al fisco el impuesto que te corresponde, o, por otro, puedes recibir la devolución de tus impuestos (esto dependerá de la diferencia de pagos provisionales, créditos y montos a pagar por tus rentas).
  • Las personas que perciben sueldos de un solo empleador, habilitado o pagador, podrán presentar voluntariamente la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta cuando tengan derecho a utilizar franquicias tributarias.
  • Las personas naturales que se encuentran bajo el tramo exento de impuesto, es decir, con ingresos anuales, iguales o inferiores a $8.038.926, deberán presentar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta a efecto de solicitar devolución de remanentes, cuando corresponda, provenientes de retenciones de impuestos practicadas, pagos provisionales mensuales (PPM) efectuados y créditos tributarios (por ejemplo, el crédito por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución).

    ¿Y si emito boleta de honorarios?

  • Si trabajas a honorarios es muy importante que una vez al año declares tus boletas en el sitio del SII (de lo contrario, no recibirás lo que corresponda a la retención de tu dinero).
  • La retención de las boletas para el año 2022 es del 12,25%
  • La Ley N°21.133 establece que a partir del año 2019, todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios deben cotizar en forma obligatoria, esto quiere decir que, si no cotizas en una AFP, se te hará retención en tu devolución de impuestos, ya que parte de este % se dirigirá a tus cotizaciones previsionales y fondos de salud.

 

Según información de Chile Atiende, para determinar las cotizaciones de salud y pensión, la modalidad se define por la renta imponible considerada. Lo anterior se reflejaría en el tipo de cobertura al que se podría acceder:

    “Cobertura total: el trabajador o trabajadora destina el total de su retención de impuestos al pago de las cotizaciones. Esto significa que cotizará por el 7% del ingreso imponible para salud, y todo el saldo restante de la retención de impuesto se destinará al pago de pensiones.”

    “Cobertura parcial: el trabajador o trabajadora tiene la opción de cotizar para salud y pensiones por monto menor del ingreso imponible, lo que reduce las cotizaciones previsionales y la cobertura del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).”

 

El período del proceso de operación renta 2022 será del 01 al 30 de abril  de este año. Si quieres más información puedes entrar aquí.

 


Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
Ventajas de organizar mis finanzas personales
Ver consejo
...
Cómo calcular tu capacidad de pago
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas