EVITAR FRAUDES

Conoce las 3 estafas más comunes de Whatsapp

Hoy en día la comunicación en línea es parte de nuestra cotidianidad y la plataforma Whatspp se ha transformado en un medio indispensable para mantenernos comunicados con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo. Si bien es una red social práctica, también es un espacio en el que nos encontramos expuestos a estafas.

Según la Policía de Investigaciones (PDI), el reporte estadístico de la brigada especializada indicó que “la cantidad de denuncias recibidas por estafas y otras defraudaciones, a través de Internet, aumentaron significativamente durante la pandemia: un 29% al comparar el 2019 con el 2020, y un 89% si se consideran los cinco primeros meses de 2021 con igual período del año anterior”.

En BancoEstado nos interesa que puedas mantenerte al día y alerta. Estas son las 3 estafas más
populares en Whatsapp, para que te cuides:

1. Sitio fraudulento

La versión web de Whatsapp es muy utilizada, ya que desde la versión escritorio puede ser mucho más cómoda para algunos. Sin embargo, debes percatarte de que el enlace al que estás accediendo sea web.whatsapp.com. Hay estafadores especialistas que crean sitios fraudulentos muy similares al de la plataforma oficial. Por lo tanto, cuando intentas ingresar a estos sitios, le permites al estafador el acceso a tus contactos e información.

 

2. Whatsapp código QR

Este sistema de estafa es similar al anterior, pero funciona mediante un código QR falso para acceder a la versión web de Whatsapp, que te puede llegar por mail o mensaje. El problema es que una vez que escaneas este código falso, accedes a una versión fraudulenta del sitio, probablemente muy parecida al original. Básicamente, una vez que has escaneado el código QR estás atrapado por el estafador, quien puede averiguar si tienes la verificación en dos pasos, puede suplantar tu identidad o simplemente quitarte la cuenta.

3. Secuestro de Whatsapp

Este tipo de ilícito opera principalmente ubicando a personas que han dejado su número de teléfono de manera pública en redes sociales con el objetivo de la venta de algún producto. ¿Cuándo parte la estafa? Una vez que te contactan, te indican que quieren ir a buscar el producto que has ofrecido en venta, y que para obtener tu dirección exacta necesitan que compartas el “código de posicionamiento global” que te llegará por mensaje de texto, llegando así a la dirección correcta. El problema es que este código es realmente el que se genera cuando quieres abrir o cambiar tu cuenta de Whatsapp en un nuevo teléfono.

Con este recurso, una vez que entregas el código, el delincuente activa tu cuenta de Whatsapp en su propio teléfono, teniendo acceso a tus contactos y haciéndose pasar por ti para obtener dinero de estos.

 

En BancoEstado te ayudamos a aprender en Fácil y en Chileno.

Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
Cómo evitar estafas por internet
Ver consejo
...
Protégete de los virus ladrones
Ver consejo
...
Cómo evitar estafas con los dispositivos de pago
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas