EVITAR FRAUDES

Cuídate de las falsas ofertas de trabajo

imagen

¿Buscas trabajo? Hoy en día, internet y las redes sociales nos han permitido tener fácil acceso para buscar y postular a diferentes ofertas laborales. Sin embargo, algunas de estas convocatorias de trabajo pueden tratarse de falsos anuncios.

Las diferentes ofertas fraudulentas que circulan en internet son la oportunidad perfecta para que los ciberdelincuentes capturen nuestra información personal, suplanten nuestra identidad y hasta nos roben dinero.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que no caigas en una oferta laboral fraudulenta:

  1. Pon atención a los perfiles de reclutamiento

    Una de las principales plataformas para encontrar empleo en línea es LinkedIn. Un espacio para crear redes de contacto y para dar visibilidad a nuestro currículum, donde podemos recibir ofertas personalizadas.

    Sin embargo, este es el espacio perfecto para efectuar estafas, ya que es normal agregar contactos desconocidos. Algunos ciberdelincuentes utilizan esta plataforma para hacerse pasar por falsos reclutadores, obteniendo información de los usuarios, que utilizan para realizar suplantación de identidad o phishing (como correo electrónico, número de teléfono o direcciones personales).

    Te recomendamos analizar el perfil de quien te está reclutando, investiga si existe en otras redes sociales, busca información de la empresa que representa e incluso, si la oferta que te ofrecen es muy tentativa, solicita coordinar una conversación telefónica o videollamada para salir de cualquier duda.

  2. Solicitud de pago con motivo de evaluación

    Una vez que envías tu currículum, la persona del otro lado de la pantalla te informa que debe realizarte ciertas pruebas que debes costear para tu selección, ya sean psicológicas, médicas, etc. Esta información es entregada paso a paso vía correo, especificando la forma de pago.

    ¡Se trata de una estafa! Actualmente ninguna empresa tiene autorización para exigir un cobro a sus candidatos en los procesos de reclutamiento, así que ten ojo.

  3. Valida siempre la información

Cada vez que encuentres una oferta atractiva de trabajo en internet debes comprobar que la información que contiene es real. ¿Existe la empresa? (investiga, busca su página, su Rut, etc.). ¿El sueldo que ofrecen se ajusta a la descripción del trabajo? ¿Cuál es la dirección del lugar del trabajo? ¿Te indican en qué lugar vas a tener que trabajar?

Busca toda la información previa que sea necesaria antes de postular a una oferta laboral en la que entregarás información personal.

 

 

Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
Conoce las 5 cosas que tu banco nunca te solicitará por mail
Ver consejo
...
¿Qué hacer en caso de fraude?
Ver consejo
...
¿Cómo prevenir una estafa telefónica?
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas