EVITAR FRAUDES

Estafas disfrazadas de publicidad en internet

Internet es un espacio donde constantemente podemos navegar en sitios de nuestro interés. Pero –¡ojo!– los anuncios que muchas veces nos parecen tan atractivos pueden tratarse de estafas, como te contaremos a continuación. Tanto así, que hasta la fecha PDI CHILE ya cuenta con alrededor de 8 mil reclamos de estafas por internet.

Google Ads

¿Entraste a Google, buscaste un tema de tu interés y pinchaste al primer anuncio que te llamó la atención, que finalmente te llevó a un sitio de estafa? Es una nueva modalidad de engaño en internet.

Google Ads es el servicio de la marca que ofrece publicidad pagada a los anunciantes que lo requieran. El objetivo de pagar estos anuncios es que cuando una persona busca un producto o servicio en la plataforma, esta aparezca destacada de las primeras entre los cientos de resultados que se arrojan.

Según el Comisario Eduardo Albornoz de la Brigada Investigadora del Cibercrimen PDI, en entrevista para Biobiochile: “Es común que se usen rostros televisivos para estafar. Ha estado el caso de Leonardo Farkas, Tonka Tomicic… Te invitan a conocer la estrategia de tal o cual personaje para hacerse famoso o rico en 4 meses. La gente pincha, accede y empieza la estafa”.

¿Qué pasa si “pincho” estos enlaces?

La forma de operar no se sale de lo tradicional. Simulan ser sitios confiables con llamativos mensajes publicitarios, donde se invita al usuario a invertir dinero mediante variados mecanismos. Sin embargo, el objetivo es siempre el mismo, engañar a los usuarios para obtener sus datos o claves bancarios y de esta forma quedarse con su dinero.

En resumen, estos anuncios con rostros o marcas conocidas, o mensajes con descuentos muy tentadores, permiten a los ciber criminales ganar la confianza del usuario, y una vez que se entra a estos links maliciosos para comprar un producto o servicio y se introducen datos como claves bancarias, la información es robada.

Compras navideñas por internet

Se viene Navidad y comprar por internet simplifica mucho las cosas. Sin embargo, hay que estar alerta a las ofertas y anuncios que parecen ser imperdibles en los sitios web. Los ciber delincuentes cuentan con sitios fraudulentos que incluso utilizan logos oficiales de marcas reconocidas.

Con relación a lo anterior, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró para Emol que: "Los delincuentes se adaptan a la contingencia para cometer fraudes. Así lo evidenciamos con la llegada del coronavirus, con los retiros del 10%, y hoy la Navidad es la excusa principal. Y para realizar sus delitos, la creación de páginas web falsas y campañas de phishing y malware son las técnicas más usadas, por lo que debemos estar siempre atentos y desconfiados al momento de comprar en internet, para evitar ser víctima del robo de nuestras claves, de datos bancarios o de dinero".

Finalmente, es importante tener precaución con las ofertas y publicidades que pueden aparecer en internet. Recomendamos entrar a los sitios de tiendas conocidas y siempre corroborar que la dirección web que figura en nuestro navegador sea la correcta. Además, es importante cuestionarnos o dudar cuando nos encontramos frente a una publicidad con alguna oferta demasiado buena.

En Banco Estado te ayudamos en Fácil y en Chileno.

Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
Conoce las 3 estafas más comunes de Whatsapp
Ver consejo
...
Cómo evitar estafas con los dispositivos de pago
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas