Es muy común que guardemos información personal en nuestros smartphones. ¿El problema? Si esta información llega a las personas equivocadas nos exponemos a las peores consecuencias, desde robos en nuestras cuentas de banco hasta estafas a nuestros contactos.
En nuestros celulares tenemos nuestras cuentas bancarias, apps para pagar en línea, contactos importantes tanto personales como de trabajo, e incluso nuestras claves a portales o aplicaciones. Sin embargo, si nos vemos expuestos a un robo, los delincuentes tendrán de manera muy fácil toda nuestra información.
Ante este escenario, la Policía de Investigaciones desarrolló incluso una campaña durante este año llamada“Tu smartphone es la entrada a tu bolsillo, cuídalo”
¿Qué hacer entonces si me roban el celular?
En cuanto te des cuenta de que te robaron tu celular, trata de contactarte por otro medio con tu compañía para que puedan bloquear el equipo (en el mejor de los casos, si actúas rápido no van a poder encenderlo y acceder a tu información).
Junto a lo anterior, es necesario cambiar las claves de todas las aplicaciones o portales a los que tenías acceso desde tu celular.
Mantén a tu banco al tanto de la situación. Si te roban tu teléfono móvil, el banco puede bloquear aplicaciones en los equipos e incluso las transferencias a terceros que intente realizar el delincuente.
Si te roban el celular, es muy importante que se lo comuniques a tu red de contactos. ¿Qué puede ocurrir? Si el delincuente tiene acceso a tus contactos y aplicaciones, como por ejemplo Whatsapp, puede hacerse pasar por ti, estafando a tus conocidos.
Es muy importante que registres el robo de tu celular mediante una denuncia en carabineros. Esto te permitirá acreditar la situación y obtener un documento que te respalde en caso de ser solicitado por tu banco o aseguradora.