preguntas frecuentes

  • ¿Por qué quisiera tener acciones?


    En general, son dos las razones: rentabilidad y participación en la propiedad de una empresa. En el primer caso, la razón básica para invertir es la obtención de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta renta puede provenir de variaciones de precios y/o dividendos. La utilidad que proviene de las variaciones de precios, recibe el nombre de ganancia de capital, y en la mayoría de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones.

  • ¿Cuánto duran las acciones?


    El plazo de duración de la sociedad, el cual está señalado en los estatutos sociales.

  • ¿Qué es el valor bolsa de una acción?


    El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda, esto es, las a través de las compras y ventas que de ellas se realicen.

  • ¿Son reajustables las acciones?


    No son reajustables, su valor depende de los resultados de la sociedad, lo que se refleja en la cotización que tengan en el mercado su precio, por ejemplo, en las bolsas de valores.

  • ¿Tienen intereses las acciones?


    No devengan intereses, pues son un instrumento de capitalización. Su rentabilidad es variable y depende de: las utilidades que distribuya la empresa emisora en forma de dividendos. las ganancias o pérdidas de capital que generan las diferencias de precio entre el momento de la compra y la venta de las acciones. las acciones liberadas de pago que se reciban.

  • ¿Cuándo puedo vender las acciones?


    En el momento que estime conveniente. Mientras más fácil le sea encontrar un comprador para un precio de mercado, significará que la acción que posee tiene mayor liquidez.

  • ¿Qué son los Dividendos?


    Los dividendos son una distribución de las utilidades de la compañía y su política de distribución es parte de los estatutos de la misma. Se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas, provenientes de balances aprobados por junta de accionistas y se distribuirán a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

  • ¿Cómo se evalúa una inversión en Fondos Mutuos?


    Es importante destacar que ningún fondo mutuo puede proyectar ni asegurar rentabilidad futura, a excepción de los fondos mutuos que son garantizados, los que aseguran la obtención de una rentabilidad previamente determinada (fija o variable).

  • ¿Cómo se genera la rentabilidad en los Fondos Mutuos?


    La rentabilidad de los fondos mutuos es generada principalmente por dos factores: 1. Ganancia o pérdida de capital: Se refiere al momento en que los activos que son mantenidos por el fondo mutuo cambian su valor. Se generan ganancias o pérdidas de capital para el fondo, que se ven reflejadas en un mayor o menor valor de la cuota. 2. Dividendos e intereses: Corresponden a las ganancias que generan los fondos mutuos a sus inversionistas, a través de los intereses o dividendos pagados por los instrumentos que mantienen, por ejemplo, inversiones en instrumentos de deuda o acciones de sociedades anónimas. O bien, en éste último caso, los dividendos pueden también ser distribuidos entre los partícipes del fondo.

  • ¿Qué tipos de fondos mutuos existen?


    A nivel general existen tres tipos de instrumentos en los que pueden invertir los fondos mutuos: 1. Instrumentos de deuda de corto plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, no exceda los 365 días a la fecha de valorización del fondo. 2. Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, exceda los 365 días a la fecha de valorización del fondo. 3. Instrumentos de Capitalización: son los valores de oferta pública representativos de capital, tales como, acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

  • ¿Qué debe entenderse por Inicio de Actividades?


    La Declaración de Inicio de Actividades debe entenderse como la formalización ante el SII de la intención de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional.

  • ¿Por cuánto tiempo deben ser almacenados los documentos tributarios electrónicos?


    El tiempo que deben ser almacenados los Documentos Tributarios Electrónicos debe considerar los mismos plazos que se detallan en el artículo 58 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. vale decir, seis años.

  • ¿Desde qué edad una persona puede dar aviso de Inicio de Actividades ante el SII?


    El aviso de Inicio de Actividades puede comenzar desde que la persona alcanza la edad calificada por la Ley como "menores adultos". vale decir, a los 12 años, en el caso de las mujeres, y desde los 14 años en los varones. No obstante, estas personas deberán presentar su aviso de Inicio de Actividades representados o autorizados por sus representantes legales (padre o madre legítimos, adoptante, tutor o curador), salvo que acrediten tener bienes pertenecientes a su peculio profesional, correspondiente a los bienes adquiridos por el menor adulto en el ejercicio de todo empleo, toda profesión liberal, toda industria y todo oficio mecánico.

  • ¿Cuál es el plazo que tiene una sociedad para dar aviso de Inicio de Actividades ante el SII?


    El plazo que tiene todo contribuyente para dar aviso de Inicio de Actividades, incluidas las sociedades, es dentro de los dos meses siguientes a aquel en que se efectúe cualquier acto de comercio u operación que se constituya en un elemento necesario para la determinación de los impuestos periódicos que afecten a la actividad que se desarrollará, o que genere impuestos según lo dispuesto en el artículo 68 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

  • ¿Qué es el sistema de Contabilidad Completa MIPYME (CCM)?


    El sistema de CCM es un sistema computacional que le ayuda a realizar el ciclo contable y tributario de su empresa. Ha sido diseñado para empresas que no poseen sistemas contables computacionales o que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir esta necesidad. Con esta herramienta, usted podrá administrar electrónicamente operaciones y reportes contables, tales como: plan de cuentas, apertura contable, registro y contabilización de movimientos en libros auxiliares (compra, venta, remuneraciones y honorarios). Junto con lo anterior, permite registrar otros movimientos contables de índole general. permite llevar el Libro Diario, Mayor. generar Estados Financieros, llevar el Libro de Inventario y Balances y, además, registrar cierres de periodo y ejercicio. Por lo señalado, el sistema CCM permite administrar electrónicamente todo el ciclo contable y tributario de las empresas de menor tamaño.

  • ¿Cuáles son las principales características del sistema de Contabilidad Completa MIPYME (CCM)?


    El objetivo del sistema CCM es simplificar la gestión contable y facilitar el cumplimiento tributario a las empresas de menor tamaño, que tributan según contabilidad completa, y que cumplen los requisitos necesarios para operar. CCM es un sistema computacional que tiene las siguientes características: Apoya al empresario de menor tamaño, entregándole, gratuitamente, vía Internet, un sistema contable y tributario que le permite mejorar el control de su empresa y ayudarlo a cumplir obligaciones financieras y tributarias. Registra electrónicamente toda la información asociada a sus transacciones comerciales, libros auxiliares y contables. Permite obtener automáticamente estados financieros e informes contables. Apoya la determinación de la Renta Líquida Imponible. Propone códigos relevantes para las declaraciones de impuestos.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas del sistema de Contabilidad Completa MIPYME (CCM)?


    Las ventajas del sistema CCM son: Es una aplicación de software gratuita, disponible en www.sii.cl, Menú Factura Electrónica, opción Sistema de facturación gratuito del SII. CCM está integrado con otras aplicaciones del SII: Sistema de facturación gratuito del SII, Boleta de Honorarios Electrónica, Libros Contables Electrónicos, Declaraciones Juradas.   Lo anterior evita tener que redigitar documentos para hacer la contabilidad. El sistema entrega automáticamente estados financieros, en cualquier periodo del año, siendo el único requisito utilizar las aplicaciones del SII y tener la contabilidad al día. Genera automáticamente las Declaraciones Juradas de Sueldos (N° 1887) y de Honorarios (N° 1879). Todo el timbraje de libros y documentos es electrónico, por lo cual no requiere ir al SII. También economiza papel e impresión de documentos. Propone códigos para formulario de impuestos y libros tributarios: F29 de IVA, F22 de Renta, Renta Líquida Imponible de Primera Categoría. Genera automáticamente Libros Contables Electrónicos.

  • ¿Qué empresas y desde qué fecha pueden llevar su contabilidad usando el sistema Contabilidad Completa MIPYME (CCM)?


    El sistema está disponible desde 01 de enero de 2011 para todas aquellas empresas que cumplan con los siguientes requisitos: a)    Ser contribuyente de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta. b)    Estar inscrito en el Sistema de facturación gratuito del SII. c)    No estar acogido a los regímenes 14 bis o 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta. d)    No estar constituido como Sociedad Anónima (SA) o Sociedad por Acciones (SPA). e)    Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Esto es, no encontrarse moroso en el pago de sus impuestos y no registrar observaciones negativas relativas al cumplimiento de sus obligaciones accesorias, al momento de solicitar inscripción. f)     El contribuyente y el representante legal de la empresa no deben presentar situaciones pendientes con el SII.

  • ¿Cuáles son los requisitos técnicos para poder utilizar el sistema de Contabilidad Completa MIPYME (CCM)?


    Para acceder al Sistema de Contabilidad Completa MIPYME (CCM), disponible en el sitio Web del SII (Portal Mipyme), se debe contar con lo siguiente: PC con acceso a Internet (browser, Internet Explorer 6.0 o superior). Certificado Digital. Casilla de correo electrónico para la recepción de información enviada por el SII. Plug-in de Firma Electrónica (disponible en el sitio Web del SII). Programa gratuito Adobe® Acrobat® Reader®, que le permitirá ver e imprimir archivos en formato de documento portátil (pdf). Programa gratuito Open Office, que le posibilitará ver e imprimir archivos en formato de XLS de planilla electrónica. Impresora láser o de inyección de tinta, para extraer reportes impresos y otras salidas de información del sistema.

  • ¿Cuáles son las ventajas de la Factura Electrónica para los contribuyentes?


    Dentro de las ventajas que se destacan de la Factura Electrónica se pueden mencionar las siguientes: Los contribuyentes que emiten Factura Electrónica no necesitan concurrir a las oficinas del SII a timbrar documentos, ya que la autorización de los folios se realiza vía Internet, ahorrando tiempo, costo de traslado y espera. Ahorro en costo de impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios, porque no se requiere imprimir talonarios con original y tres copias. Eliminación del riesgo de pérdida de documentos tributarios físicos timbrados. Permite verificar en línea la validez de los documentos tributarios electrónicos. Operar con documentos tributarios electrónicos permite a los contribuyentes hacer importantes mejoras en sus procesos de negocio, ya que: mejora la relación cliente/proveedor, permite diferir la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes (cuando se realiza la declaración y pago por Internet) libera de algunas cargas tributarias (Cambio de Sujeto, DJ. 3327 y 3328, entre otros).

  • ¿Qué son los Libros Contables Electrónicos?


    Los Libros Contables Electrónicos son un modelo de operación en el cual libros o informes contables, con fines tributarios, son generados y almacenados en un formato digital, establecido previamente por el SII.

  • ¿Qué son los derechos fundamentales de los trabajadores(as)?


    Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. Todo trabajador es persona, por lo tanto, es titular de derechos fundamentales al interior de la empresa. En esta calidad, el trabajador(a) podrá recurrir a los Juzgados del Trabajo utilizando el juicio de Tutela Laboral cuando considere afectados uno o más de los siguientes derechos consignados en la legislación laboral chilena. El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral. El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia. El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos. La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio. La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone. El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo. La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos. · La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.

  • ¿Cuál es el quórum que debe cumplirse para la constitución de un sindicato en una empresa?


    De acuerdo a lo establecido en el artículo 227 del Código del Trabajo, la constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, requiere de un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que prestan servicio en ella. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum antes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos que representen el 50% del total de los trabajadores de la empresa. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum antes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito. Por otra parte, si la empresa tuviere más de un establecimiento, pueden también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento. Finalmente, cabe señalar que cualquiera sea el porcentaje que representen, pueden constituir sindicato 250 o más trabajadores de una misma empresa.

  • ¿Los trabajadores que participan en la constitución de un sindicato gozan de fuero laboral?


    Sí. De conformidad con lo previsto en los inciso 3º y 4° del artículo 221 del Código del Trabajo, los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa  gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada, en tanto los constituyentes de un sindicato interempresa gozarán de dicha prerrogativa desde que se formule la solicitud reservada de ministro de fe para la respectiva asamblea constitutiva y hasta treinta días después de que esta se hubiera llevado a cabo. Este fuero no puede exceder de 40 días. Por otra parte, cabe agregar que, en ambos casos, este fuero sólo puede invocarse dos veces en cada año calendario, lo cual importa limitar la reiteración indefinida de asambleas constitutivas.

  • ¿Quién puede denunciar o iniciar un juicio de Tutela Laboral?


    l trabajador afectado directamente o el Sindicato, invocando un derecho o un interés legítimo, podrán denunciar ante la Inspección o ante los Tribunales de Justicia la vulneración de un derecho fundamental o una práctica antisindical o desleal en la negociación colectiva. La Inspección del Trabajo, actuando dentro del ámbito de sus atribuciones y sin perjuicio de sus facultades fiscalizadoras, cuando tome conocimiento de una vulneración de derechos fundamentales deberá denunciar el hecho ante el Tribunal competente, acompañando el informe de fiscalización correspondiente y pudiendo hacerse parte en el juicio. Ya sea que la denuncia a los tribunales es presentada directamente por el trabajador (a) o el sindicato, o bien a través de la Inspección del Trabajo, su acogida significará la apertura de un juicio por Tutela Laboral.

  • ¿Dónde denunciar?


    El trabajador (a) y las organizaciones sindicales pueden presentar sus denuncias por vulneración de derechos fundamentales en la Inspección del Trabajo (denuncia administrativa) o directamente en Tribunales de Justicia (denuncia judicial).

  • ¿Cuándo se entienden vulnerados los derechos y garantías de los trabajadores (as)?


    Se entienden lesionados cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.

  • ¿Contra quién se dirige la denuncia sobre Tutela Laboral?


    La denuncia se dirige contra el empleador, y por empleador debe entenderse la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales del trabajador en virtud de un contrato de trabajo.

  • ¿Cómo se determina el monto de la pensión de la renta vitalicia?


    El cálculo del monto de la pensión se determina con algunas variables, como el monto de dinero disponible en la Cuenta Individual que tiene en su AFP, las tasas de interés para la inversión de los fondos, de su expectativa de vida y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, si los hubiere.

  • ¿Cómo cotiza un Trabajador Dependiente que emite Boleta de Honorarios?


    En caso de cotizar como dependiente y además se emiten boletas, se puede cotizar además como independiente, y así construir una pensión para mantener en lo posible el actual estilo de vida. Si la renta como trabajador dependiente es inferior al tope imponible, se debe cotizar por los ingresos que se reciban por concepto de honorarios, considerando no exceder en la suma de ambas cotizaciones el máximo imponible.

  • ¿Es posible pagar anticipadamente un crédito de consumo?


    Sí, el crédito de consumo al igual que cualquier otra deuda o crédito pueden pagarse en forma anticipada ya sea parcial o totalmente, esto es, cancelar la o las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con el banco. Sin embargo, existen ciertas reglas que deben cumplirse al respecto y que dicen relación con los intereses y la comisión de prepago que el deudor, además del capital adeudado, debe pagar al banco.

  • ¿Qué pasa si tras pedir el crédito se arrepiente y quiere devolverlo?


    De acuerdo a la información de la Superintendencia, una vez que se ha firmado el contrato del crédito y el banco ha entregado el dinero, no es posible ponerle término en forma unilateral ya que el banco debe consentir con esa acción. La alternativa que tiene el deudor es pagar anticipadamente el crédito, sujetándose a las reglas sobre el tema.

  • ¿Es obligatorio tomar seguros para contratar un crédito de consumo?


    El deudor puede tomar en forma voluntaria los seguros que desee. Las normas de la Superintendencia no establecen ningún seguro obligatorio que deba pagar el deudor para obtener un crédito de consumo. En todo caso, las entidades tienen autonomía crediticia y por ende pueden determinar los seguros que estimen pertinentes para otorgar un crédito. Sin embargo, el cliente puede contratar la póliza en cualquiera de las entidades que los comercialice.

  • ¿Es posible pagar anticipadamente un Crédito hipotecario?


    El crédito hipotecario puede prepagarse parcial o totalmente, con ahorros para quien realiza dicha operación, esto es, cancelar el o los dividendos del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con el banco. Sin embargo, existen ciertas normas que deben observarse al respecto y que son diferentes según se trate de un crédito con letras hipotecarias o un crédito con mutuo hipotecario.

  • ¿Los meses de gracia y los llamados meses de no pago son la misma cosa?


    Son figuras en las que el cliente puede omitir la cancelación de cuotas, sin que ello represente un incumplimiento de sus obligaciones porque lo pactó previamente con la entidad. Ambas opciones tienen un costo para el cliente porque los intereses que se generan durante ese periodo se suman al monto adeudado, es decir, se capitalizan. Sin embargo, se diferencian en que los meses de gracia permiten diferir el primer pago por uno o más meses y una vez contratados se aplicarán indefectiblemente, es decir, el cliente no puede cambiar de opinión. En tanto que en los meses de no pago, el cliente pese a haberlos pactado al inicio, tiene la posibilidad de decidir si desea ejercer el derecho o no. Si lo hace, esos intereses devengados en el periodo que no se pagó, se capitalizarán.

  • ¿Cuándo conviene contratar meses de gracia?


    Es una buena decisión si realmente lo necesita. Si usted no tomó una decisión informada y no conocía el costo de cada mes de gracia, estamos ante una situación en la que esta opción puede no convenirle porque no tiene certeza respecto a los costos que tiene la operación. Si la decisión es informada y se adapta a sus necesidades, entonces puede tenerse la tranquilidad de que está actuando correctamente.

  • ¿Qué información debe contener el Estado de Cuenta de su Tarjeta de Crédito?


    1. Nombre del Titular de la Tarjeta. N° de Tarjeta de Crédito (extracto). Fecha de Estado de Cuenta. 2. Cupo Total: Monto Total del crédito disponible para uso de la tarjeta de crédito, ya sea como medio de pago o para avances de efectivo. Cupo Total Avance en Efectivo: Monto exclusivo disponible para realizar avances en efectivo. Puede considerarse dentro del cupo total o por separado. Cupo Utilizado: Monto efectivamente utilizado. Cupo Disponible: Remanente del cupo total del cual el consumidor puede hacer uso en una fecha determinada. 3. CAE (Prepago): Indicador que revela el costo actual del total del monto utilizado en la tarjeta de crédito, incluyendo avances en efectivo, incorpora todos los cargos de prepago según Ley 18.010. 4. Si el Proveedor cuenta con Sello SERNAC. 5. Tasa de Interés Refundido: (Tarjeta de Crédito Bancaria). Se aplica al saldo no pagado o vencido. Tasa de Interés Rotativo: (Tarjeta de Crédito No Bancaria). Se aplica al saldo no pagado o vencido. Tasa de Interés por Compras o Avances en Efectivo: Se informa la tasa de referencia máxima que regirá para el siguiente periodo. 6. CAE: Indicador que revela el costo del crédito referencial para el próximo periodo tomando como referencia 20 UF utilizadas para cada línea de producto (Compra en Cuotas, Avances en efectivo, etc.) 7. Periodo de Facturación: Espacio de tiempo considerado para registrar los movimientos de la tarjeta de crédito y fecha de pago, día del mes estipulado para pagar las obligaciones registradas en el estado de cuenta. 8. Información del Periodo Anterior: Debe tener indicación del saldo adeudado, monto facturado, monto pagado y saldo adeudado final del periodo anterior. 9. Información del Periodo Actual: Debe considerar las siguientes secciones indicando lugar, fecha, descripción, monto total a pagar, cuotas. Total operaciones. Productos o Servicios Voluntariamente Contratados. Cargos, Comisiones, Impuestos y/o Abonos. 10. Información de Pago: Señalando el monto total facturado (o a pagar), el monto mínimo a pagar y el costo monetario del prepago. 11. Vencimiento actual y próximos cuatro vencimientos. 12. Indicación próximo periodo de facturación. 13. Gráfico de la evolución de los montos facturados en los últimos seis meses. 14. Interés Moratorio: Tasa de Interés acordada para las deudas morosas. 15. Gastos de Cobranza: Monto total del costo de cobrar extrajudicialmente una obligación no pagada en la fecha establecida del contrato (después de quince días de atraso.)

  • ¿La Rentabilidad es lo mismo que la Reajustabilidad?


    La rentabilidad es diferente de la reajustabilidad. Mientras la rentabilidad es la ganancia que una persona recibe por poner sus ahorros en una institución financiera, la reajustabilidad corresponde al ajuste en el valor del ahorro, para mantenerlo con su mismo valor respecto de la inflación.

  • ¿Quiénes no están obligados a presentar la Declaración de Impuesto a la Renta?


  • ¿La Unidad de Fomento (UF) es Dinero?


    Aunque se utiliza normalmente para informar de precios, especialmente cuando se trata del valor de las viviendas, la Unidad de Fomento (UF) no es dinero. En realidad se trata de uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) que han sido autorizados por el Banco Central de Chile. De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule.

  • ¿Qué importancia tienen los antecedentes comerciales y crediticios?


    Si una persona exhibe problemas en su comportamiento comercial, lo más probable es que no pueda hacer operaciones financieras con la banca. En Chile como en muchos países del mundo, existen registros públicos de información financiera, que son utilizados por las instituciones financieras y comerciales que otorgan créditos, con el objetivo de determinar el comportamiento pasado que han tenido sus posibles nuevos clientes. De esta manera, dichas instituciones pueden asegurarse que el riesgo de prestar dinero a una persona o empresa es bajo y que existe una alta posibilidad de que éste sea pagado a tiempo y en las condiciones inicialmente pactadas. En el país las empresas más conocidas como registros públicos de información son Dicom-Equifax y el Boletín de Informaciones Comerciales de la Cámara de Comercio de Santiago.

  • ¿Qué es el Boletín Comercial?


    El Boletín de Informaciones Comerciales o Boletín Comercial, es un banco de datos de información económica, financiera, bancaria o comercial, administrado por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. que tiene por objetivo recopilar y publicar semanalmente, lo siguiente: Los protestos de Letras de Cambio y de Pagarés practicados en las Notarías del país. Los protestos de Cheques efectuados por los Bancos. Las Cuotas Morosas derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común. Las Aclaraciones de tales protestos y cuotas morosas, de modo de informar al mercado los pagos o regularizaciones de los incumplimientos comerciales por parte de los deudores publicados previamente en él.

  • ¿Qué es la Aclaración Corriente de un protesto o cuota morosa publicado en Boletín Comercial?


    La Aclaración Corriente de protestos y cuotas morosas, corresponde al acto mediante el cual el Boletín Comercial comunica al mercado crediticio, la regularización de una obligación impaga que previamente ha sido publicada en el referido Boletín. Se materializa mediante su publicación en la Sección Aclaraciones, de la edición del Boletín Comercial del día martes inmediatamente siguiente a la semana hábil en que se acreditó el pago o acuerdo de pago de la obligación ante el Boletín Comercial.

  • ¿Qué costo tiene realizar una aclaración?


    El Decreto Supremo N° 998 dispone que la publicación de las aclaraciones en el Boletín Comercial debe efectuarse sin costo para el interesado a contar del 01 de enero de 2010. En consecuencia, desde la fecha indicada las aclaraciones en el Boletín Comercial son sin costo para los interesados.

  • ¿Cuándo deja de estar publicado un protesto o morosidad en el Boletín Comercial?


    De acuerdo lo establecido en el D.S. N° 950, el Boletín Comercial se publica una vez a la semana, todos los días martes. En consecuencia, todas las Aclaraciones de protestos y cuotas morosas recibidas por el Boletín Comercial entre lunes y viernes de cada semana, son publicadas en la edición del Boletín Comercial de día martes de la semana inéditamente siguiente, actualizándose de esta manera, en todo el sistema de información comercial del país.

  • ¿Qué es el Certificado de Antecedentes Comerciales?


    El Certificado de Antecedentes Comerciales, es un documento oficial emitido por el Boletín Comercial, que registra la información de protestos y morosidades en el Sistema Financiero / Comercial, vigentes a la fecha de su emisión en el banco de datos del Boletín Comercial y en la base de datos de Morosidad en Sistemas Financiero/Comercial – INFOCOM, administradas por la Cámara de Comercio de Santiago. Este Certificado permite a los titulares de los datos conocer o acreditar su situación comercial ante terceros. Solamente se pueden entregar al titular de los datos o al comercio establecido, para uso exclusivo de riesgo comercial y proceso de crédito.

  • ¿Es posible mantener una actividad comercial como Persona Natural e iniciar a la vez una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?


    Sí, es posible mantener una actividad comercial como Persona Natural e iniciar a la vez una EIRL, pues no existe impedimento legal para hacerlo, ya que ambas son personas diferentes.

  • ¿Es obligatorio realizar la declaración de renta anual, ante el Servicio de Impuestos Internos, con un contador?


    No, para presentar la declaración de impuesto anual a la renta, ante el Servicio de Impuestos Internos, no es requisito contar con un contador. Sin embargo, en casos de que exista cierto nivel de complejidad tributaria, el contribuyente puede optar por hacerse acompañar de un contador en la determinación y presentación de la declaración.

  • ¿Cuáles son las rentas de Segunda Categoría y a qué tipo de tributación están afectas?


    Las rentas de Segunda Categoría son aquellas para cuya obtención predomina el trabajo sobre el uso de capital. Dentro de este tipo de rentas se encuentran, por ejemplo: Sueldos, sobresueldos, salarios, gratificaciones, montepíos, pensiones, etc. Ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales o de cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa, entre otras. Las rentas de Segunda Categoría están afectas al Impuesto Único de Segunda Categoría o al Impuesto Global Complementario o Adicional, según se clasifiquen de acuerdo a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

  • ¿Qué obligación tributaria se debe cumplir cuando se emite una boleta de honorarios a un particular?


    La obligación tributaria que se debe cumplir al emitir una boleta de honorarios a un particular, se relaciona con el Pago Provisional Mensual (PPM) obligatorio. Este PPM corresponde al 10% del honorario, el que debe ser declarado y pagado por el emisor, mensualmente, a través del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, y por el total de honorarios anuales debe presentar el Formulario 22 de Renta, para la determinación del Impuesto Global Complementario.

  • ¿Quiénes deben emitir Boletas de Honorarios?


    Deben emitir Boletas de Honorarios las personas o entidades que ejercen profesiones liberales de 2° categoría, según lo indicado por la Ley sobre impuesto a la Renta. A modo de ejemplo, los siguientes profesionales deben emitir boletas de honorarios, por el ejercicio liberal de su profesión o especialidad técnica: Los profesionales universitarios. Los técnicos profesionales no universitarios. Las Sociedades de Profesionales. Los auxiliares de la administración de justicia. Los mandatarios judiciales. Los directores o consejeros de Sociedades Anónimas.

  • ¿Cómo se recuperan los montos retenidos por la emisión de boletas de honorarios por renta?


    Los montos retenidos por las empresas a los profesionales que emiten boletas de honorarios se registran en el Formulario 22 de Renta, y se deducen del Impuesto Global Complementario que afecta a estas actividades. Si este impuesto es menor que las retenciones, el excedente debe ser solicitado como devolución en el Formulario 22 de Renta, lo que se materializa anualmente presentando la declaración del Impuesto a la Renta en abril de cada año.

  • ¿Un profesional que no es contador puede llevar la contabilidad de una empresa?


    El Servicio de Impuestos Internos no tiene normas respecto de las personas que pueden llevar la contabilidad de una empresa. Sin embargo, existe la exigencia legal de que los balances sean firmados, con posterioridad al cierre del Libro de Inventarios y Balances, por un contador.

  • ¿Un trabajador independiente que deja de emitir Boletas de Honorarios, por haber sido contratado como empleado dependiente, debe seguir presentando declaración de renta?


    No, en la medida que perciba durante el ejercicio solamente renta en su calidad de empleado dependiente. Si emite Boletas de Honorarios en el mismo periodo debe presentar la declaración de impuestos correspondiente por el conjunto de las rentas.

  • ¿Cómo se determina la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría, para un empresario individual y para una Sociedad de Personas?


    La Renta Líquida Imponible de Primera Categoría se determina, en ambos casos, a partir del balance general de la empresa, observando el siguiente esquema tributario: Ingresos Brutos, excepto los Ingresos no Constitutivos de Renta (Artículo 29 de la LIR). Menos: Costo de Ventas o Servicios (Artículo 30 de la LIR). Menos: Gastos Necesarios para Producir la Renta (Artículo 31 de la LIR). Ajustes a la Renta Líquida Imponible, según normas Artículo 41 (Artículo 32 de la LIR). Ajustes por Agregados y Deducciones (Artículo 33 de la LIR).

  • ¿Cuál es el plazo para recibir el pago de la indemnización?


    Una vez presentados los documentos exigidos y determinada la responsabilidad del asegurador respecto del siniestro, éste deberá pagar la indemnización que corresponda dentro de los 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes.

  • ¿Cómo efectuar el cobro del seguro (SOAP)?


    Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente. También es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

  • ¿En qué momento se debe contratar el SOAP?


    El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva, al momento de pagar el Permiso de Circulación correspondiente. Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.

  • ¿Qué sucede si no tengo contratado el SOAP?


    Si no tiene contratado el SOAP comete una infracción a la Ley de Tránsito que es sancionada con multa. Su vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda. Además, en caso de accidente, el propietario, ni sus beneficiarios, en caso de muerte, no tendrán derecho a las coberturas de este seguro.

  • ¿Cubre el seguro de sismo los bienes muebles?


    El seguro de sismo no cubre los daños que sufran los bienes que se encuentren al interior de la propiedad y que no formen parte de su estructura -muebles, televisores, electrodomésticos, etc. Para cubrir estos bienes la póliza de incendio puede tener incorporada la "Cobertura de Contenidos" cuyo objeto es cubrir los bienes del interior de la propiedad y que resulten afectados por el sismo cubierto por la póliza respectiva. Para saber si su seguro de incendio cuenta con "Cobertura de Contenidos" revise su póliza, o contáctese con su ejecutivo de cuentas o con un agente del banco o institución de crédito que otorgó el préstamo.

  • ¿Cuál es la situación de los seguros por sismo tratándose de comunidades de edificios o departamentos?


    Si su propiedad forma parte de una comunidad regida por la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, el administrador de la comunidad tiene la obligación de contratar un seguro de incendio, que puede o no incluir la cobertura de sismo, para las unidades de departamentos o casas que no cuenten con seguro de incendio y para los espacios comunes. En caso de encontrarse en esta situación, le recomendamos consultar al administrador respecto las coberturas asociadas al seguro de incendio contratado por la comunidad.

  • En caso que el seguro de incendio contratado por mi banco o entidad de crédito no cuente con cobertura de sismo ¿Puedo contratar dicha cobertura en forma individual?


    En caso que su póliza de incendio no cuente con el adicional de sismo, Ud. puede contratar directamente el seguro de incendio con adicional de sismo con la aseguradora de su elección, debiendo sus condiciones ajustarse a los requisitos y condiciones establecidas por el banco. Previo a cotizar seguros de incendio con adicional de sismo, se sugiere consultar a su banco o entidad de crédito sobre las exigencias para los seguros establecidas en cada caso.

  • ¿Cuándo se inicia y termina la vigencia de la renta vitalicia?


    La vigencia del seguro se inicia una vez traspasados los fondos de la AFP a la compañía de seguros de vida seleccionada para pagar la renta vitalicia. La renta vitalicia termina al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión.

  • ¿Están los bancos y entidades crediticias obligadas a contratar seguros de sismo para las viviendas hipotecadas?


    No, las entidades bancarias y crediticias solo están obligadas, al momento de otorgar un préstamo hipotecario y durante su vigencia, a contratar y mantener un seguro de incendio. La cobertura de sismo es opcional y sólo puede ser adquirida en forma adicional a la póliza de incendio.

  • ¿Cómo cobrar el seguro de sismo y qué plazo tiene para denunciar el siniestro?


    Para el cobro del seguro de sismo, deberá efectuar la denuncia del siniestro, esto es, informar a la compañía de seguros respectiva que el inmueble asegurado (departamento, casa, etc.) sufrió daños a consecuencia del terremoto. La denuncia de siniestro debe ser realizada en la forma que indique la póliza o, en su defecto, mediante el medio que disponga la aseguradora, corredor o entidad otorgante del crédito por escrito o vía electrónica, pudiendo utilizar los formularios pertinentes. Es recomendable mantener copia de la denuncia del siniestro o de los datos que permitan acreditar la oportuna notificación del siniestro que lo afectó. En cuanto al plazo para denunciar el siniestro este es en general de 30 días corridos desde la fecha del siniestro o desde que la compañía de seguros habilite los medios para hacer la denuncia. Si no tiene en su poder copia de la póliza de seguro, podrá solicitarla directamente a la compañía de seguros, corredor de seguro o entidad otorgante del crédito en caso de tratarse de un seguro de terremoto asociado a un crédito hipotecario.

  • ¿Qué hacer si la vivienda no tiene seguro de sismo?


    Si la vivienda sufrió daños por el terremoto y no tiene seguro de sismo, la reparación de los daños será de cargo del dueño, sin perjuicio de eventuales responsabilidades por la construcción.

  • ¿Dónde puedo pagar mis impuestos?


    Los impuestos se pagan en virtud de la operación que realices. Por ejemplo, el IVA (impuesto al valor agregado) se paga en cada compra que realizas.

  • ¿Para qué te sirve la Educación Financiera?


    "Para resolver los problemas económicos a los que te puedes enfrentar en la vida cotidiana. Para evaluar los riesgos y oportunidades que enfrentaras en el sistema financiero. Prevenir caer en sobreendeudamiento y evitar una crisis financiera. Planificar, ahorrar, invertir y financiar tus proyectos"