glosario

  • Abonar en Cuenta


    Es el pago de una parte de lo que le corresponde pagar mensualmente por una deuda contraída. Este puede efectuarse antes o después de la fecha de vencimiento establecida para el pago mensual de la deuda. En caso de ser después, deberá asumir los costos asociados al atraso.

  • Abundancia


    Situación en la que se pueden satisfacer las necesidades humanas de bienes y servicios. Sólo existe verdadera abundancia en aquellos bienes que son llamados libres, o no económicos. Ej. Aire que respiramos se encuentra en abundancia.

  • Accidente


    Todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

  • Acción


    Título que representa una parte de la propiedad de una sociedad o corporación.

  • Actividades Económicas


    Conjunto de labores y actividades productivas destinadas a satisfacer necesidades, por medio de la utilización y explotación de la tierra, capital y trabajo.

  • Activo


    Conjunto de propiedades o derechos que tienen valor económico. Es todo lo que una persona o empresa posee o le deben, éstos se pueden clasificar en tangibles, financieros e intangibles. Ej. Los activos tangibles de una empresa pueden ser sus oficinas, maquinarias, muebles; los activos financieros pueden ser cuentas por cobrar a los clientes, depósitos en el banco; y los intangibles pueden ser la marca, la imagen, el conocimiento que posee.

  • Activo Corriente


    Los elementos que lo integran permanecen en la empresa durante menos de un año

  • Activo No Corriente o Inmovilizado


    Comprende los bienes destinados a servir a la empresa de forma duradera, durante más de un año. Constituyen las inversiones permanentes de la empresa. Estos elementos no están destinados a la venta.

  • AFP


    (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes. En ambos casos la cotización es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales. La imposición de los trabajadores dependientes las efectúa el empleador y es obligatoria (sin aportes del empleador para la cotización), mientras que en los independientes es individual y voluntaria. Todo monto superior es un ahorro previsional voluntario.

  • Agentes Económicos (Economía, escasez y recursos limitados)


    Son todas las personas, grupos de personas o entidades responsables de la actividad económica. Están constituidos por las familias o economías domésticas que consumen bienes y servicios y ofrecen sus recursos de trabajo, capital y tierra a las empresas y el gobierno; las empresas o unidades de producción que demandan insumos como materias primas, maquinaria y trabajo y ofrecen bienes con un valor agregado; el gobierno que consume bienes y servicios necesarios para su administración y ofrece ciertos bienes y servicios que a la iniciativa privada no le interesa producir, pero que son necesarios e importantes para la sociedad.

  • Agentes Económicos (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.

  • Agravación del Riesgo


    Es la modificación o alteración posterior a la celebración del contrato de seguro que aumenta la posibilidad de ocurrencia del riesgo asegurado. El asegurado no puede variar por sí solo el lugar del riesgo ni cualquiera otra de las circunstancias que se tuvieron en vista para estimarlo sin contar con el consentimiento del asegurador, pues de lo contrario el seguro puede ser anulado.

  • Antecedentes Comerciales y Crediticios


    Corresponde a un registro de las operaciones que una persona realiza en diversas instituciones (comerciales y financieras) que permiten establecer su confiabilidad y nivel de riesgo para responder a sus compromisos financieros y comerciales.

  • Año Fiscal


    Período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

  • Ahorro


    Aquella parte de los ingresos que no es gastada en los bienes y servicios que forman parte del consumo corriente. Ahorran las personas o unidades familiares cuando reservan parte de su ingreso neto para realizar inversiones o mantenerlo como fondo ante eventualidades diversas. Se habla también, a veces, del ahorro de las empresas, para hacer referencia a la parte de los beneficios que no es pagada en impuestos ni distribuida como dividendos entre los accionistas. El dinero ahorrado generalmente se deposita en cuentas bancarias que ganan cierto interés; la banca utiliza tales depósitos para otorgar préstamos, con lo que las cantidades ahorradas quedan así disponibles para la inversión. Ej. Una familia ahorra parte de sus ingresos para comprarse una casa. Ese dinero lo deposita en una cuenta de ahorro que le da un interés, el cual lo retira cuando decide comprar su casa.

  • Análisis de Mercado


    Diagnóstico y estudio del conjunto de transacciones o acuerdos entre compradores y vendedores. El análisis de mercado implica observar y determinar aquellas ventajas y relaciones existentes en el comercio regular, determinando eventuales ganancias o pérdidas para vendedores y compradores, permitiendo articular el mecanismo de la oferta y demanda a intereses previamente establecidos. Ej. En el caso de que se quiera instalar un minimarket en una población, los dueños, al evaluar el lugar en que se ubicará el negocio, la cantidad de potenciales clientes o la existencia de locales que compitan con él, están desarrollando un análisis de mercado.

  • Anunciante


    Proveedor de bienes, prestador de servicios o entidad que, por medio de la publicidad, se propone ilustrar al público acerca de la naturaleza, características, propiedades o atributos de los bienes o servicios cuya producción, intermediación o prestación constituye el objeto de su actividad, o motivarlo a su adquisición.

  • Año Base


    Es el año al que se le asigna un valor de 100, cuando se constituye un número índice. Ej. Cuando se calcula el IPC, está expresando el valor de un periodo con relación a un año base previamente determinado.

  • Año Comercial


    Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año. El año comercial no corresponderá a un balance tradicional (de doce meses) en el siguiente caso: Término de Giro, primer ejercicio del contribuyente o primera vez en que opera la autorización de cambio de fecha del balance.

  • Año Tributario


    Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos.

  • Arancel (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Impuesto que grava una determinada proporción del precio de un bien importado.

  • Aranceles (Tributario)


    Es un pago en dinero que deben hacer al Estado las empresas que traen bienes de otros países. Por ejemplo, en Chile, si una empresa importa ropa desde China debe pagar un arancel o impuesto de un 6% a las importaciones.

  • Arbitraje


    Las condiciones generales de las pólizas de seguro depositadas en el registro de pólizas de la Superintendencia de Valores y Seguros contemplan una cláusula por la cual, en caso de surgir una controversia entre el asegurado y la compañía de seguros respecto de la aplicación o interpretación de la póliza, ésta será resuelta por un juez árbitro nominado de común acuerdo por las partes o por la justicia en subsidio.

  • Asegurable


    Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro a su favor.

  • Asegurado


    Es la persona, titular del seguro, que traspasa el riesgo a la compañía de seguros.

  • Asegurador


    Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, vale decir, la que ofrece el seguro, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Valores y Seguros.

  • Asociación de Consumidores


    Según la Ley 19955, Art. Único Nº 6, D.O. 14.07.2004 se define como la organización constituida por personas naturales o jurídicas, independientes de todo interés económico, comercial o político, cuyo objetivo sea proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés.

  • Aval (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Garantía de carácter comercial, ejecutada por un tercero, que lo obliga a responder de un pago en caso de no efectuarlo la persona que está principalmente vinculada a éste.

  • Aval (Endeudamiento)


    Significa comprometerse a pagar la deuda de otra persona, si ésta no paga su respectiva obligación. Ejemplo: Cuando un consumidor pide un crédito, firma un contrato con un banco. En caso de que el consumidor no cumpla con lo acordado, será el aval al que le exigirán su cumplimiento.

  • Avance en Efectivo


    Es un giro de dinero en efectivo que permite hacer la tarjeta de crédito a través de cajeros automáticos o ejecutivos de una entidad financiera, de acuerdo al monto de dinero que usted tiene a disposición en su línea de crédito para ese servicio.

  • Aviso o Denuncia de Siniestro


    Documento o comunicación por el que el asegurado informa a su asegurador la ocurrencia de determinado hecho o accidente, cuyas características guardan relación en principio, con las circunstancias previstas en la póliza para que proceda la indemnización.

  • Balance General


    Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

  • Banca


    Conjunto de instituciones bancarias, o sistema bancario existentes en un país. La banca, en sentido general, es una rama de la actividad económica que pertenece al sector servicios de la economía. Ej. En Chile los bancos comerciales y las financieras pertenecen a la Banca.

  • Banca Online o E – Banking


    Es la banca a la que se puede acceder mediante internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que solo operan por internet o teléfono. Ej. Esta banca presenta ventajas, como la comodidad y servicios de conveniencia las 24 horas del día, 7 días de la semana desde operaciones desde la casa, acceso global, ahorro en el tiempo, ahorro de los coste del banco, transparencia en la información, capacidad de elección de los clientes, oferta de productos y servicios personalizados.

  • Banco


    Los bancos son entidades que se ocupan de comerciar con el dinero, considerado como mercancía, y por ello reciben y custodian depósitos y otorgan préstamos. Los bancos toman fondos de los privados y del gobierno y los utilizan para efectuar préstamos a los clientes que los solicitan. De esta manera, los bancos cumplen la función de permitir la circulación del dinero en la economía, proveyendo la custodia de las cantidades que los depositantes no necesitan de modo inmediato y entregándolo a quienes requieren de capital para el desarrollo de sus actividades. Así obtienen sus ingresos, con los que costean sus gastos operativos y obtienen ganancias. Ej. En Chile hay bancos de capitales chilenos (Banco de Chile, Banco del Estado, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Falabella) y bancos de capitales internacionales (Banco Santander, Banco Scotiabank)

  • Banco Central


    Banco de reserva o banco de emisión. Institución que, en cada país, se encarga de controlar el sistema bancario y monetario. Sus funciones precisas varían de acuerdo a las regulaciones legales de cada nación pero, en general, incluyen las siguientes: a) fijar la política monetaria, realizando operaciones de mercado abierto, fijando la tasa de interés o de descuento para los papeles de los otros bancos, determinando el encaje legal que deben tener los bancos particulares y controlando diversos aspectos de las operaciones de éstos. b) actuar como prestamista de última instancia, entregando dinero a los bancos comerciales para que éstos puedan hacer frente a sus eventuales necesidades y compromisos. c) emitir moneda nacional. d) recibir y manejar las reservas internacionales del país. Ej. El Banco Central de Chile se encuentra físicamente ubicado en la capital Santiago y cumple el rol de controlar el sistema bancario y monetario.

  • Base Imponible


    Corresponde a la cuantificación del hecho gravado, sobre la cual debe aplicarse de forma directa la tasa del tributo, con la finalidad de determinar el monto de la obligación tributaria.

  • Beneficiario


    Es la persona que, sin ser asegurado, va a recibir las indemnizaciones que corresponda pagar al asegurador en caso de siniestro. No es parte del contrato y, por lo tanto, no asume obligaciones ni cargas.

  • Beneficio (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Ganancia que le queda a una empresa luego de descontar los egresos de los ingresos. Ej. Si yo produzco 10 helados, me cuesta $ 1.000 pesos producirlos (leche, saborizante, luz, tiempo) y luego los vendo a $ 150 pesos cada helado, mi beneficio es de $50 pesos por helado.

  • Beneficio (Toma de Decisiones y Consumo)


    Ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil. Ej. Una persona que arrienda una casa, obtiene un beneficio que es el dinero que le pagan por el uso de la casa.

  • Bien


    Objeto o cosa que proporciona un valor o utilidad a quien lo utiliza o consume; todo objeto o medio que satisface una necesidad. Ej. Un computador, una pelota de fútbol, un libro.

  • Bien Escaso


    Es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada. No existe escasez de aire, por ejemplo, puesto que este bien está disponible en forma irrestricta para sus consumidores, llamándoselo por lo tanto un bien libre. En cambio, todos los bienes y servicios que se comercian por un precio son bienes escasos, pues ellos se ofrecen en cantidades más o menos restringidas. La mayoría de los bienes son escasos. Ej. El petróleo. La existencia de reservas limitadas y situadas sólo en algunas regiones del planeta, hace que se transforme en un bien escaso cuya tasación en el mercado afecta a la economía en todo el mundo.

  • Bienes Complementarios


    Son aquellos bienes que deben obligatoriamente ser utilizados en forma conjunta para satisfacer una necesidad. Ej. En el caso de transportarse en un automóvil a bencina, ambos bienes -automóvil y bencina- deben ser utilizados conjuntamente para satisfacer la necesidad de transporte. También, se definen los bienes complementarios como aquellos en que el aumento del precio de uno, disminuye la demanda del otro.

  • Bienes de Capital (Economía, escasez y recursos limitados)


    Aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital). Término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción; es decir, el capital empleado en la producción. Estos términos se refieren también a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, el equipo, etc., en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.

  • Bienes de Capital (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Son bienes que sirven para producir otros bienes. Ej. Una máquina de masajes en un gimnasio es un bien de capital.

  • Bienes de Consumo


    Son aquellos que se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Los bienes de consumo se clasifican en durables (o duraderos) y no durables. Ej. Los primeros son los que rinden al consumidor un flujo de servicios durante un tiempo relativamente largo, como los muebles, los automóviles, la vivienda, etc.; los segundos son los que se agotan o consumen, como la vestimenta o los alimentos.

  • Bienes Inferiores


    Son aquellos cuyo consumo disminuye cuando se incrementa el ingreso del consumidor. Ej. La compra de zapatillas chinas disminuye en la medida que los consumidores, que tradicionalmente las adquirían, aumentan sus ingresos.

  • Bienes Inmuebles


    Son los que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar, en algún modo, su forma o sustancia, siéndolo unos por su naturaleza, otros por disposición legal expresa en atención a su destino. El concepto de bienes inmuebles ha sufrido una honda transformación en nuestro tiempo, merced a los adelantos técnicos que permiten trasladar, de un lugar a otro, sin alteración, por ejemplo monumentos históricos arquitectónicos.

  • Bienes Intermedios


    Bienes que han sufrido alguna transformación pero que todavía no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales.

  • Bienes Libres


    Son los bienes que no son escasos con relación a su demanda y por lo tanto no tienen precio. No son propiedad de nadie. Son pocos los ejemplos de bienes libres: Ej. El aire.

  • Bienes Muebles


    Son mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automóviles, etc.

  • Bienes Normales


    Son aquellos cuyo consumo aumenta cuando se incrementa el ingreso del consumidor. Ej. El consumo de carne de vacuno se incrementa cuando suben los ingresos.

  • Bienes Públicos


    Son bienes o servicios a los que pueden acceder todas las personas, sin tener que pagar por ello. Ej. Una plaza, la playa.

  • Bienes Sustitutos


    Son aquellos bienes capaces de satisfacer una misma necesidad y, por lo tanto, compiten entre sí. También, se definen dos bienes como complementarios cuando el aumento en el precio de uno produce el aumento de la demanda del otro. Ej. Café y Té.

  • Boletín Comercial


    Banco de Datos que administra la Cámara de Comercio y que recopila, edita y publica protestos y morosidades a nivel nacional y registra y publica las aclaraciones de los incumplimientos comerciales. Las personas son incluidas en esta lista cuando tienen protestos de cheques, letras y pagarés o cuotas impagas en el sistema financiero o comercial.

  • Bolsa de Valores


    Organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión. Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios. La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

  • Bonos


    Es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Son títulos que normalmente son colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado de bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Ej.: Estos títulos pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios.

  • Caer en Mora


    Situación que se produce cuando el consumidor no paga su cuenta dentro del plazo establecido al efecto.

  • Cajero Automático (Funcionamiento Bancario)


    Es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando una tarjeta de plástico con una banda magnética o chip (tarjeta de débito, por ejemplo), sin necesidad de personal del banco.

  • Cajero Automático (Endeudamiento)


    Un cajero automático es una máquina expendedora usada para retirar, hacer un giro o depositar dinero, mediante una tarjeta magnética (tarjeta de crédito, por ejemplo), sin la necesidad de ser atendido por personal del banco.

  • Capacidad de Pago


    Es la posibilidad que tiene una persona para pagar o afrontar sus deudas, dentro de su presupuesto familiar, en virtud de los ingresos que percibe.

  • Capital


    Puede ser entendido como un factor de producción -capital físico o real constituido por edificios, equipos y otros materiales utilizados en el proceso de producción. También, puede hablarse de capital financiero, cuando se alude a fondos disponibles para la adquisición de capital real o activos financieros como las acciones; capital humano, para identificar la capacidad de producción del trabajo incorporando aspectos cualitativos como la educación. Por último, capital puede ser entendido como una relación social de producción.

  • Capital Social


    Conjunto de valores y expectativas comunes de una comunidad determinada. El capital social es una condición previa para la cooperación y la organización de actividades humanas, incluidos los negocios. El capital social puede transformarse, consumirse o reponerse, al igual que el capital financiero.

  • Capitalismo


    Sistema social que surge como resultado de la libertad económica y la propiedad privada del capital como herramienta de producción.

  • Carencia


    Período de tiempo, contado desde el inicio de vigencia de la cobertura, durante el cual el asegurado no tiene derecho al pago de la indemnización.

  • Carga Anual Equivalente (CAE)


    Es un indicador expresado en porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, considerando todos los gastos y costos del mismo.

  • Cargos Fijos


    Son los gastos permanentes que genera el uso de un producto o servicio financiero, por ejemplo, el uso de una tarjeta de crédito.

  • Cheque


    Documento, normalmente impreso y emitido por un banco, que ordena a éste transferir fondos desde la cuenta corriente de quien lo emite a la persona a nombre de la cual se hace el cheque. Es una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Ej.: se utilizan frecuentemente para pagar a plazo (30, 60, 90 días) o como garantía.

  • Ciclo Económico


    Periodo caracterizado por ascensos y descensos de la producción real en una economía. Por lo general, consta de cuatro fases: recesión, depresión, expansión y auge.

  • Ciudadanía Corporativa


    La gestión de todas las relaciones entre una empresa y sus comunidades a nivel local, nacional y mundial.

  • Circulante


    La palabra tiene dos acepciones corrientes: a) Es el monto de billetes, monedas y depósitos a la vista que existe en la economía de un país. b) Es la parte del activo de una empresa que se considera como líquida, y está, por lo tanto, constituida por el efectivo en caja, los depósitos bancarios que no son a plazo fijo, las cuentas por cobrar y otros activos semejantes. Ej. En una empresa es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses.

  • Cláusula General


    Son aquellas cláusulas que por su naturaleza, tipo o finalidad, permiten generalizar su uso en distintas pólizas registradas que no las contengan, tales como reglas de solución de dificultadas o controversias, resolución de contrato por no pago de prima y cláusula de acreedor prendario o hipotecario.

  • Cláusulas Abusivas


    Son aquellas cláusulas de un contrato de adhesión que contravienen lo dispuesto en la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (específicamente las cláusulas prohibidas en el artículo 16 de la ley señalada).

  • Cláusulas Adicionales


    Son aquellas cláusulas accesorias al contrato de un seguro, que permiten extender o ampliar las coberturas comprendidas en las Condiciones Generales de una póliza, incluyendo riesgos no contemplados o expresamente excluidos o eliminando restricciones, condiciones u obligaciones que afecten o graven al Asegurado o Contratante.

  • Cliente (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Es la persona que está dispuesta a comprar los bienes y/o servicios que una empresa produce. Ej. Los clientes de la señora que vende bebidas en el kiosco son los estudiantes, profesores y o las personas que le compran sus productos.

  • Cliente (Toma de Decisiones y Consumo)


    (Del Latín cliens, -entis), es el receptor de un bien, servicio, producto o idea, obtenida de un vendedor a cambio de dinero u otro artículo de valor. La noción suele estar asociada a quien accede al producto o servicio en cuestión con asiduidad, aunque también existen los clientes ocasionales. Los clientes activos son aquellos que en la actualidad, están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo. En cambio, los clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.

  • Cobertura


    Corresponde al conjunto de riesgos que se traspasan al asegurador con motivo del seguro y cuya ocurrencia obliga a la compañía a pagar al asegurado una indemnización hasta el límite del monto asegurado y de acuerdo a los términos establecidos en las condiciones generales y particulares de la póliza.

  • Cobranzas Extrajudiciales


    Es el trámite que realiza quien prestó dinero (un banco u otro) para recuperar lo prestado, que no ha sido pagado dentro del plazo señalado. Esta cobranza se llama extrajudicial porque se realiza antes de que se inicie el cobro a través de los tribunales de justicia. Consisten en acciones que hacen las empresas para cobrarles a los consumidores que les deben y están reguladas por la Ley del Consumidor.

  • Cobro Indebido


    Son cobros que no fueron consentidos o aceptados por el consumidor. Por ejemplo: giros con una tarjeta de crédito clonada.

  • Colocación


    El término se usa para indicar que se deposita una suma a préstamo en una institución financiera para obtener un interés determinado. Ej. Si yo voy al Banco y abro una libreta de ahorro con $10.000 estoy haciendo una colocación de dinero.

  • Comercialización


    Son todas las actividades que hace una empresa para llevar los bienes que produce hasta el consumidor. Ej. Parte de la comercialización es la publicidad (TV, radio, afiches, volantes) que la empresa realiza para que las personas conozcan su producto.

  • Comercio


    Es el intercambio de bienes que puede ser por medio del dinero, del intercambio o del trueque. Ej. Cuando se adquiere una revista en el quiosco de la esquina, cuando se cambia a un amigo de la universidad una entrada a un concierto por una clase de repaso.

  • Comisión de Prepago


    Es el dinero que cobran por pagar anticipadamente un crédito. El consumidor tiene derecho a prepagar una deuda, cumpliendo con las condiciones que establece la Ley N° 18.010.

  • Comisiones


    Son cargos vinculados a un crédito que corresponden a la retribución de un servicio adicional, distinto al principal, prestado por la empresa. Por ejemplo, por administrar la tarjeta.

  • Competencia


    Situación en la que agentes económicos rivalizan en el mercado ofreciendo y demandando bienes y servicios. La competencia es esencial en la economía de mercado, tanto que puede decirse que ambos términos son, en realidad, inseparables: no existe economía de mercado sin competencia y la existencia de competencia produce como resultado un tipo de economía que es de mercado. Cuando existe una cantidad suficiente de compradores y vendedores, de manera tal que ninguno puede influir sobre los precios, hablamos de competencia perfecta. Cuando no es plena y un comprador o vendedor es lo suficientemente fuerte como para incidir en el precio al que se transa un bien, hablamos de competencia imperfecta. La competencia expresa la soberanía del consumidor, dotándolo del poder de decidir por cuáles productos está dispuesto a pagar. Ej. Que exista más de un supermercado en un barrio hace que éstos compitan con ofertas para atraer a sus clientes.

  • Competidor


    Es todo aquel agente que desarrolla una actividad de competencia en el contexto de mercado, ya sea ofreciendo o demandando bienes, aunque el término se aplica comúnmente para referirse a la primera de estas actividades. Por ello, se identifica como competidores a las empresas que producen los mismos bienes y/o servicios que otra empresa determinada, orientados a los mismos clientes. Ej. Son competidores la Farmacia Ahumada con la Farmacia Cruz Verde.

  • Comportamiento del Consumidor


    Comportamiento que desarrollan los individuos, familias, grupos y organizaciones en tanto consumidores cuando compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo.

  • Compra


    Intercambio por el cual un comprador adquiere un bien o servicio a cambio de entregar dinero. Estas pueden ser al contado, cuando se paga inmediatamente o al crédito, cuando se establece un pago posterior. El crédito genera intereses, donde tiene que pagarse un monto adicional. Ej. Comprar unos jeans al contado o pagarlos con la tarjeta de una casa comercial; en el segundo caso, al costo del producto se agrega los intereses de la tarjeta y otros costos asociados a la transacción.

  • Condiciones Generales


    Son las cláusulas de los contratos tipo que deben utilizar las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones mínimas por las que se rige el contrato respectivo, tales como, riesgos cubiertos y materias aseguradas, exclusiones de cobertura, derechos, obligaciones y cargas del contrato, etc.

  • Condiciones Particulares


    Son aquellas estipulaciones que regulan aspectos que por su naturaleza no son materia de condiciones generales y que permiten la singularización de una póliza de seguros determinada, especificando sus particularidades tales como, requisitos de aseguramiento, individualización del asegurador, contratante, asegurado y beneficiario, deducibles, etc.

  • Consumidor (Economía, escasez y recursos limitados)


    Es quien consume bienes y servicios que se ofrecen en el mercado .Todas las personas, sin excepción, son consumidores, pues necesitan satisfacer sus necesidades a lo largo de toda su vida. Ej. Los adolescentes son consumidores de música y video juegos.

  • Consumidores o Usuarios (Toma de Decisiones y Consumo)


    Personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, de los bienes o servicios adquiridos.

  • Consumismo


    Se refiere tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

  • Consumo (Economía, escasez y recursos limitados)


    Podemos entenderlo como el acto o proceso de adquisición de un servicio o una mercadería que se considera tiene utilidad en la satisfacción de una o más necesidades. También, podemos entenderlo como la cantidad que se gasta en la adquisición o compra de un determinado bien o servicio. La capacidad de consumo debe ser administrada racionalmente. Ej. Una familia al mes consume cierta cantidad de gas, según sus necesidades y presupuesto familiar.

  • Consumo (Toma de Decisiones y Consumo)


    Es el uso o disfrute de los bienes y servicios que son puestos en el mercado para satisfacer las necesidades de la población. Ej. El consumo de bloqueadores aumenta en verano.

  • Contabilidad Completa


    Es aquella que comprende los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, independiente de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, de Remuneraciones, de Impuestos Retenidos, etc.

  • Contabilidad Fidedigna


    Es aquella que se ajusta a las normas legales y reglamentarias vigentes y registra fiel, cronológicamente y por su verdadero monto las operaciones, ingreso y desembolsos, inversiones y existencias de bienes relativos a las actividades del contribuyente que dan derecho a las rentas efectivas que la ley obliga a acreditar.

  • Contabilidad Simplificada


    Es un tipo de contabilidad que podrá autorizar la Dirección Regional del SII y que puede consistir en llevar un libro de entradas y gastos timbrado, o bien una planilla de entradas y gastos, sin que estén relacionados con los libros auxiliares que exijan otras leyes o el Director Regional.

  • Contratante


    Es quien celebra el contrato con el Asegurador y sobre quien recaen las obligaciones generadas por el contrato. Generalmente en los seguros individuales el tomador contrata el seguro por cuenta propia, uniéndose así en una persona dos figuras o calidades (Tomador o Contratante y Asegurado). Por el contrario, el seguro es por cuenta ajena cuando el tomador o contratante es distinto del Asegurado, situación que ocurre, por ejemplo, en los seguros colectivos.

  • Contrato de Adhesión


    Aquel contrato cuyas cláusulas han sido propuestas unilateralmente por el proveedor sin que el consumidor, para celebrarlo, pueda alterar su contenido. Un ejemplo son los contratos que se debe suscribir para acceder a tarjetas de crédito bancarias o comerciales.

  • Contrato de Trabajo


    Es el documento por medio del cual se estipulan las condiciones del trabajo, deberes y derechos del trabajador y del empleador, las cuales deben estar en comunión con las normativas legales vigentes en cada país. Este vínculo entre empleador y trabajador debe ser respetado por ambas partes, pudiendo poner fin a la relación en el caso de incumplimiento de una de las partes o por acuerdo previamente establecido.

  • Contribuciones


    Clase de tributo cuya base para gravarlo es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Ej.: En Chile, las contribuciones se deben pagar en cuatro cuotas al año y consideran las propiedades tanto urbanas como rurales. También existen propiedades que por su valor están exentas del pago de contribuciones.

  • Contribuyente


    Persona que paga impuestos y que, con ello, contribuye al mantenimiento del Estado. En la práctica todos los individuos de una sociedad son contribuyentes: dado que existen impuestos indirectos, que se cargan sobre las mercancías o las transacciones, toda persona, en tanto consumidor, contribuye con una parte de su dinero a los ingresos fiscales. Ej., Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales) con el fin de financiar al Estado.

  • Corredor de Seguros


    Persona natural o jurídica, registrada como tal en la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.), que actúa como intermediario independiente en la contratación de seguros con cualquier entidad aseguradora, obligándose a asesorar a las partes, a ofrecerles a sus clientes las coberturas más convenientes a sus necesidades e intereses, a informarles sobre las condiciones del contrato y a asistir al asegurado durante toda la vigencia del mismo, especialmente en las modificaciones que eventualmente correspondan y al momento de producirse un siniestro.

  • Coste de Transacción


    Son los costos que se producen al hacer una compra de un bien o servicio, ya sea en tiempo o dinero. Ej. El pago de movilización para ir a comprar un regalo al centro comercial.

  • Costo (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Es el valor medido en términos monetarios, del dinero pagado o demás bienes transferidos, acciones de capital emitidas, servicios hechos o la adquisición de un pasivo, a cambio de bienes o servicios recibidos o que se espera recibir. En la empresa, están relacionados directamente con los gastos que demanda la producción y se denominan fijos, variables, totales, medios y marginales.

  • Costo (Toma de Decisiones y Consumo)


    En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción. Ej. Si se compra un cuaderno, el costo es el dinero que se paga por el cuaderno más otros gastos, como pudiera ser el transporte para ir a la tienda a comprarlo. En el caso de una empresa que produce esos mismos cuadernos, el costo corresponde a lo que se incurre en insumos para su producción: papel, tinta, el trabajo de las personas que los elaboraron, transporte, publicidad, entre otros.

  • Costo – Beneficio


    Proceso de análisis basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.

  • Costo de Oportunidad (Economía, escasez y recursos limitados)


    Es el costo alternativo de una inversión de recursos o el beneficio que se deja de percibir como resultado de una elección o decisión económica. Ej. Cuando se decide la edificación de un hospital, pudiendo haberse construido un colegio con los mismos recursos, el costo de oportunidad pasa a ser el colegio que no se erigió.

  • Costo de Oportunidad (Toma de Decisiones y Consumo)


    El costo de oportunidad se refiere a lo que se renuncia por consumir, hacer o producir algo. En la base de este concepto está la idea de escasez, ya que sólo tiene sentido valorar las diversas alternativas de acción que se presentan cuando los recursos disponibles –tiempo, dinero, materias primas, etc.- resultan escasos. Ej. Si se va al cine y la entrada cuesta $2.500, hay un costo de oportunidad de haber comprado otras cosas con ese dinero o haberlo ahorrado, y también hay un costo de oportunidad de haber hecho otra cosa en esas dos horas (estudiar, por ejemplo).

  • Costo Marginal


    Es el aumento en el costo total al producir una unidad adicional. Ej. Cualquier empresa antes de decidir aumentar la producción debe conocer el costo marginal de las unidades extras que produce para ver si le es rentable.

  • Costo Medio


    Es el resultado de dividir el costo total entre la producción, es decir, el promedio de los costos.

  • Costo Total


    Es la suma del costo fijo y el costo variable e incluye todos los insumos que se utilizan en el proceso productivo y los factores de la producción: tierra, trabajo y capital.

  • Costo Total del Crédito (CTC)


    Representa el monto total de dinero que se devolverá por haber pedido un préstamo e incluye todos los costos asociados al mismo, entre los cuales se encuentran el capital o dinero prestado, los intereses cobrados, los seguros contratados y gastos asociados.

  • Costos Directos


    Son aquellos cargados al producto, fácilmente identificables y que no requieren ser prorrateados.

  • Costos Fijo


    Son aquellos cuyo total no varía a lo largo de un gran tramo de producción, como la renta de instalaciones, el pago de intereses por el crédito o los sueldos de los empleados.

  • Costos Indirectos


    Costos de materiales, mano de obra indirecta y otros gastos de fabricación que no están incorporados directamente a un producto, por lo tanto, no son fácilmente identificables en éste y requieren ser prorrateados. Por ejemplo, el costo de la calefacción utilizada y la luz utilizada en la producción de bebidas constituye costos indirectos.

  • Costos Variables


    Son los que se incrementan al aumentar la producción. Pueden ser la materia prima, energéticos necesarios para producir o los trabajadores extras que se contraten.

  • Cotizar


    Consiste en conocer el precio y las condiciones de un determinado producto o servicio, el que deberán respetar al momento de la compra. Al cotizar en distintos puntos de venta, se podrá comparar precios y condiciones tomando en consideración las condiciones de venta de lo que se desea adquirir, y así elegir informadamente la mejor opción de compra.

  • Crédito (Funcionamiento Bancario)


    Se llama así a las distintas maneras en que los bancos prestan dinero a sus clientes por un tiempo determinado. En un sentido estricto, crédito es la concesión de un permiso dado por una persona a otra para obtener la posesión de algo perteneciente a la primera sin tener que pagar en el momento de recibirlo; dicho en otros términos, el crédito es una transferencia de bienes, servicios o dinero efectivo por bienes, servicios o dinero a recibir en el futuro. Ej. Si se compra una casa y el Banco presta el dinero a 20 años, es un crédito a largo plazo.

  • Crédito (Endeudamiento)


    Préstamo de dinero que una entidad financiera (banco, tienda, supermercado, retail, caja de compensación, entre otras) otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, éste lo devuelva en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago, y con un interés adicional que compensa al prestador por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

  • Crédito de Consumo


    Es un préstamo de corto o mediano plazo, de libre disposición, en virtud del cual la empresa entrega una cantidad de dinero al consumidor y éste se obliga a pagarla en un plazo o número de cuotas determinado, incluyendo los intereses y costos establecidos en el contrato.

  • Crédito Hipotecario


    Es un préstamo de mediano o largo plazo, para la construcción, adquisición, ampliación o reparación de una vivienda o de libre disposición, en virtud del cual la empresa entrega una cantidad de dinero al consumidor y éste se obliga a pagarla en un plazo o número de cuotas determinado, incluyendo los intereses y costos establecidos en el contrato. La entidad financiera asegura el pago a través de la constitución de una hipoteca sobre la vivienda adquirida u otra que lo garantice.

  • Crédito Preaprobado


    Es una oferta de crédito a un consumidor cuyo riesgo ha sido previamente evaluado, con ciertas condiciones y plazos, donde el consumidor puede aceptar o rechazar el crédito. Requiere que el consumidor acepte formalmente el producto frente a la empresa.

  • Cuenta Corriente


    La cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona (llamada “cuentacorrentista”) hasta el límite de la cantidad de dinero que estuviere depositado en dicha cuenta, o del crédito que se haya estipulado entre las partes. La cuenta corriente es un instrumento básico en el negocio bancario pues permite a los bancos captar dinero del público, con lo que se obtienen fondos para préstamos y otras actividades, ofreciendo a los clientes la seguridad de la custodia de su dinero y un medio de pago ágil y ampliamente aceptado. Ej. Si abrimos una cuenta corriente, el banco nos da una chequera o talonario de cheques, con los que podemos pagar, ya que el cheque es una orden que se da al banco para que pague con nuestro dinero la cantidad que anotamos en él.

  • Cuenta de Ahorro


    Es un servicio que ofrecen los bancos para guardar dinero. El banco nos paga un interés y además nos da una libreta en la que anota lo que depositamos o sacamos. Esto implica firmar un contrato similar al de la cuenta corriente pero en el que los depositantes no pueden movilizar sus fondos mediante cheques, y sólo pueden retirar su dinero en las oficinas del banco. Las cuentas de ahorro siempre pagan interés a los depositantes. Ej., Los intereses que se abonen a la cuenta de ahorro pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. Cabe señalar que este tipo de cuentas pueden estar sujetas a comisiones, aunque desde la popularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.

  • Daño Patrimonial


    Es el monto efectivo del perjuicio sufrido por el asegurado en su patrimonio.

  • Declaración de Renta


    Manifestación formal de las rentas percibidas que se realiza, por lo general, para cumplir con compromisos de tributación. La declaración de renta anual debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con las obligaciones tributarias que establece la ley sobre impuesto a la renta. Ej.: En Chile se debe realizar durante el mes de abril del año siguiente a aquel en que se efectuaron las actividades que originaron renta.

  • Declaración Personal de Salud


    Manifestación del asegurado en la propuesta o solicitud de seguro de su condición y estado de salud y enfermedades preexistentes, que resulta fundamental para que el asegurador decida sobre la aceptación y tarificación del riesgo. La omisión, falsa declaración o reticencias dan opción al asegurador para liberarse de sus obligaciones y rechazar el pago del siniestro.

  • Deducible


    Es aquella parte del riesgo, establecida en las condiciones particulares de la póliza, que no se traspasa al asegurador y que debe ser cubierta por el propio asegurado en caso de siniestro.

  • Demanda


    La entenderemos como la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios. La demanda de un producto o servicio será efectiva sólo si se dan tres criterios: una necesidad, el deseo de satisfacerla y el dinero para hacerlo. Ej. La demanda de gas en la ciudad de Temuco es la cantidad que la gente desea y puede consumir en un determinado mes. En el mes de julio la demanda de gas es mayor que en el mes de enero, producto de la necesidad de calefaccionarse.

  • Demanda Laboral


    Está dada en el mercado por los trabajadores, quienes ofrecen su mano de obra, conocimientos especializados, o calificación laboral o destrezas técnicas para ser articuladas en la producción de un bien o satisfacción de una necesidad.

  • Depósito


    Acción de poner algún valor bajo la custodia de una persona que se hace responsable del mismo; aquello que se deposita. Existen diversos tipos de depósitos según las características del valor depositado y las condiciones que se hayan fijado para realizarlo. Los depósitos más usuales son los que efectúan los clientes o depositantes en los bancos, que asumen en este caso el papel de depositarios. Los depósitos recibidos por los bancos son acreditados de inmediato en las cuentas respectivas pero no son físicamente mantenidos por éstos, sino tomados, previa reserva del encaje legal, para efectuar préstamos y otras transacciones. Corresponde, en resumen, a una operación financiera.

  • Depósito a Plazo


    Es una operación financiera por la cual una entidad Financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados un periodo determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o especie. Ej. Una persona al mantener depósitos a plazo en término de este puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones que se pactaron lo permiten, podría también renovar la imposición por un periodo suplementario.

  • Depreciación


    Corresponde a una parte del valor del bien, originada por su uso, el que es factible de cargar al resultado de la empresa y que se origina por el valor del bien reajustado y la vida útil de éste. La cuota de depreciación anual está regulada en el artículo 31 de la Ley de la Renta.

  • Derechos del Consumidor


    Conjunto de derechos establecidos legalmente que protegen a los consumidores en su relación con el mercado. Estos son: elegir libremente un determinado bien o servicio; acceder a información oportuna y veraz; no ser discriminado arbitrariamente por los proveedores; seguridad en el consumo de bienes y servicios; reparación e indemnización; educación para un consumo responsable; a retracto o terminar un contrato sin voluntad del proveedor y derecho a garantía, cambio o devolución del dinero. Los derechos citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores.

  • Desempleo


    Ausencia de empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Ej. En épocas de crisis económicas aumentan los niveles de desempleo en sectores como el de la construcción.

  • Desempleo Estacional


    Se produce por la oferta fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso, existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra –como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente. Ej. Las temporeras, trabajan sólo la estación de cosecha, en el verano y el resto del año permanecen desempleadas.

  • Desempleo Tecnológico


    Se genera por los cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la demanda. Ej. Cuando una empresa se moderniza y reemplaza a parte de su personal por máquinas.

  • Desgravar


    Reducir parcial o totalmente el monto de los impuestos que tiene que cancelar una persona o una empresa.

  • Deuda


    Vínculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Ej. Es la obligación que alguien tiene de pagar o reintegrar algo a otra persona.

  • Deudor Responsable


    Es el consumidor que paga oportunamente sus cuentas. Además, mientras cumple puntualmente con sus compromisos evita contraer nuevas deudas que excedan su capacidad de pago.

  • Dicom


    Empresa privada que registra datos comerciales de las personas y que se utilizan para evaluar el otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. Los responsables de los registros de morosos tienen prohibido comunicar información sobre las deudas del consumidor cuando han pasado 5 años desde que su obligación se hizo exigible, aunque la deuda esté impaga.

  • Dinero


    El dinero es todo medio de cambio y medida de valor generalmente aceptado por una sociedad para efectuar transacciones de bienes, servicios y obligaciones en un lugar y tiempo determinado. Sus funciones son servir de medio de cambio de bienes y servicios, medida de valor para establecer precios y depósito de valor para poder adquirir bienes a futuro. Ej. La tarjeta de crédito sustituye al dinero y cumple su misma función y es utilizada y aceptada por todos a nivel nacional denominándose dinero plástico.

  • Dinero Fiduciario


    Es aquel que no posee valor intrínseco y se utiliza en un país o zona geográfica por designación gubernamental y por la confianza o fe de las personas en el organismo que lo emite. Ej. El dólar en Estados Unidos, el peso chileno, el euro en la Unión Europea.

  • Dinero Mercancía


    Es aquel que tiene un valor intrínseco, es decir, por su condición, vale por sí mismo. Ej. Cuando las expectativas económicas son difíciles o inestables, las personas compran oro como una forma de protegerse contra riesgos.

  • Divisa (Economía, escasez y recursos limitados)


    Es el nombre que se da a la moneda extranjera que un gobierno mantiene como parte de sus reservas. Debe cumplir las siguientes características: tener valor estable, pertenecer a un país que tenga un papel significativo en el comercio mundial, existir un mercado de divisas viable en que pueda ser intercambiada y gozar de libre convertibilidad. Ej. El dólar o el Euro son divisas.

  • Divisas (Funcionamiento Bancario)


    Se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Ejemplo: Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: dólar estadounidense, euro, libra esterlina y franco suizo.

  • División de Trabajo


    Forma de trabajar en las economías modernas cuyo rasgo fundamental es la especialización de personas y máquinas en la realización de algunas tareas específicas con la finalidad de lograr más eficacia y eficiencia en la producción de bienes y servicios, situación que ha permitido que las organizaciones sean más productivas y que las personas se especialicen según sus habilidades. Ej. En una fábrica de pasteles hay personas que se dedican a comprar la harina y los insumos, los pasteleros preparan los pasteles y los vendedores venden los pasteles, el administrador se encarga de pagar sueldos y hacer que las personas cumplan sus funciones adecuadamente.

  • Dólar Acuerdo


    Llamado también dólar de referencia. Corresponde al valor de cambio de la moneda nacional establecido por la autoridad monetaria en base a una canasta de monedas extranjeras, cada una con su particular ponderación fijada en función del volumen de transacciones comerciales en las áreas de influencia de ellas y de la divisa utilizada en los contratos de esas transacciones comerciales.

  • Dólar Informal


    Es el valor del dólar que se transa fuera del mercado cambiario formal (bancos o empresas autorizadas).

  • Dólar Observado


    Es el promedio de los precios del dólar alcanzados en las transacciones del día anterior entre bancos y empresas y que es informado por el Banco Central de Chile.

  • Economía


    Puede ser entendida de tres formas: a) Como una ciencia que se preocupa de estudiar cómo se toman las decisiones económicas. b) Como una forma de designar la economía de una región o país. c) Como la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo, materiales o trabajo. En este sentido, economía es sinónimo de eficiencia.

  • Economía de Mercado


    Llamada también economía de libre mercado, es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En una economía de mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su adecuado funcionamiento. Ej. La de nuestro país es una economía de libre mercado pues existe libre competencia y el Estado a través de la normativa de las leyes protege el normal desarrollo de la misma.

  • Efectivo


    Cualquier forma de dinero ampliamente aceptado, generalmente bajo la forma de billetes de banco y monedas acuñadas de curso legal. Ej. En los negocios pequeños de barrio a veces sólo reciben dinero en efectivo y no aceptan tarjetas de crédito o cheques.

  • Eficiencia


    Capacidad de producir algún bien o servicio en forma más barata, es decir utilizando menos recursos; más rápida, es decir, utilizando menos tiempo; y de mejor calidad, es decir que sea mejor que los competidores.

  • Embargo


    Figura legal que consiste en la aprehensión (captura) real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener el cumplimiento forzoso del pago de una deuda que no se ha cumplido en los plazos acordados.

  • Emisión


    Acto por el cual una empresa pone en circulación –ofrece en venta- obligaciones o títulos que se compromete a pagar o a honrar mediante el pago de dividendos o intereses. Los bancos centrales también emiten títulos de la deuda pública y, además, emiten los billetes que circulan como medios de pago. En términos corresponde a la cantidad de dinero puesta en circulación. Ej. Algunas políticas cambiarias, consisten en la emisión de títulos de deuda que apuntan a la estabilidad económica del país.

  • Empleador


    Persona o institución que posee los medios de producción y que contrata la mano de obra de los trabajadores con el fin de entregar un producto o satisfacer un servicio.

  • Empleo


    El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución en dinero denominada sueldo o salario. En las sociedades actuales, los trabajadores comercian sus capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.

  • Emprendedor


    Es una persona que reúne ciertas características distintas a otros, que genera ideas innovadoras y las pone en práctica asumiendo los riesgos que conlleva, utilizando sus redes de apoyo, generando emprendimientos exitosos que contribuyen a generar riqueza para él y la sociedad en la que está inserto. Frente al fracaso se muestra persistente y manifiesta mucha autoconfianza en sus capacidades. Ej. En Chile, encontramos muchos emprendedores empresariales y también emprendedores sociales (Padre Hurtado), emprendedores deportistas (Iván Zamorano) y culturales (Isabel Allende).

  • Empresa


    Unidad económica de producción dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios Es una organización donde se producen los bienes y/o servicios que las personas y/o otras empresas demandan. Pueden ser de propiedad pública, privada o mixta. Ej. Una empresa privada es el supermercado Líder, el negocio de la esquina o la fábrica de muebles de Don José; ejemplos de empresas públicas los constituyen Codelco, Ferrocarriles del Estado y Correos de Chile.

  • Empresario


    Es la persona que realiza actividades dirigidas a crear, dirigir y controlar una empresa que producirá bienes y/o servicios. Es quien pone en marcha una empresa, contrata a las personas, toma las decisiones importantes, y finalmente recibe los beneficios de la empresa y/o asume las pérdidas en caso de que ésta fracase.

  • Empresas de Cobranza


    Son entidades a las que se les encarga el cobro de las deudas impagas, que las personas mantienen con el comercio establecido, las entidades financieras, entre otros.

  • Encaje


    En general, garantía de un valor circulante y transmisible. El encaje bancario se determina como una proporción del dinero recibido por el banco que debe ser mantenido para atender los retiros del público; el resto de los depósitos puede ser usado por el banco para otorgar préstamos o realizar otras operaciones. Ej.: En Chile el porcentaje de encaje bancario es fijado por el Banco Central.

  • Endeudamiento


    Es el nivel de deuda que asume una persona según su capacidad de pago. Se debe considerar que las deudas no deben alterar el pago de los gastos básicos del hogar.

  • Endeudamiento Responsable


    Consiste en la contratación de un crédito necesario para el consumidor y que puede pagar, luego de analizar sus gastos y sus ingresos.

  • Endoso


    Es el documento en el cual se explicita cualquier modificación que sufra la póliza (contrato de seguro).

  • Entidad Financiera


    Son intermediarios del mercado Financiero. Por ejemplo: Estos pueden ser, Bancos, Cajas de Ahorro, que administra y presta dinero y empresas financieras, que son otro tipo de intermediarios financieros, que sin ser bancos ofrecen préstamos o facilidades de financiamiento de dinero.

  • Equilibrio


    Es cuando en un mercado de bienes o servicios, la cantidad ofrecida es la misma demandada, lo cual produce un precio de equilibrio. Ej. Si un curso organiza un paseo a la playa y se fija de común acuerdo con los dueños del camping una cuota máxima por cada persona que ocupará las instalaciones. En este caso la oferta corresponde a las instalaciones del camping y la demanda al número de estudiantes que requerirán de las mismas.

  • Escala Económica


    Se refiere a los diferentes niveles en los cuales se desarrollan, relaciones de intercambio que permiten articular la oferta y la demanda a intereses previamente establecidos a las necesidades de intercambio. Ej. A escala local, puede ser las ventas de manzanas que se desarrollan en la ciudad; a escala nacional, las ventas que desarrollan a lo largo y ancho del país; a escala internacional, las exportaciones de manzanas que se envían a otros países.

  • Escasez


    El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. La escasez es un problema al cual las personas se enfrentan cotidianamente ya que las necesidades son ilimitadas y los recursos económicos son limitados Ej. La falta de reservas propias de gas, hace que Chile dependa del establecimiento de tratados con otros países para poder satisfacer sus necesidades.

  • Especulación


    Compra de un activo con la esperanza de obtener una ganancia rápida ante una elevación (o disminución) de su precio.

  • Estado


    El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Además de ello, el Estado desarrolla un conjunto de funciones que lo convierten en un agente económico de suma importancia: por una parte cobra impuestos, que constituyen su fuente de ingresos, y por otra parte realiza gastos, que incluyen el pago de los funcionarios que prestan servicio en sus distintas dependencias y las adquisiciones de los bienes que requiere para desempeñar sus actividades; además, provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos y, en muchos casos, realiza funciones de empresario, pues es poseedor y/o administrador de empresas públicas. Por ejemplo, el Estado recibe ingresos por el pago de impuestos (al consumo, a la renta, al tabaco, etc.), y los utiliza en financiar la construcción de escuelas.

  • Estado de Cuenta


    Documento enviado al cliente por un banco en el que le da a conocer las operaciones realizadas en un período con algún tipo de producto bancario, para conocimiento del cliente. En muchos casos, por ejemplo, las Tarjetas de Crédito, dicho estado al ser aceptado por el cliente, implica el pago de las obligaciones señaladas.

  • Estado de Flujo de Efectivo


    Es un estado financiero básico que informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado.

  • Estado de Resultado


    Es un informe contable, que resume los ingresos y gastos de una empresa en un periodo específico de tiempo.

  • Exclusión


    Son las circunstancias o daños que no están contemplados dentro de la cobertura y que se señalan taxativamente en la póliza.

  • Exportaciones


    Son los bienes y servicios que se venden a otros países. Ej. Chile exporta fruta a Estados Unidos y Europa.

  • Factores de Producción


    Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo. Ej. Para producir una mesa de comedor de madera hay muchos factores productivos involucrados, desde la madera, las máquinas, el pegamento, así como también la mano de obra que participó en su elaboración.

  • Factoring


    El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento dirigida preferentemente a pequeñas y medianas empresas que consiste en un contrato por el que la empresa usuaria encomienda el cobro de sus créditos con clientes a una empresa especializada, la compañía de factoring o sociedad factor. Esta empresa, además, presta servicios de financiación, garantía, administración y gestión de los créditos a cobrar.

  • Fecha de Pago o Vencimiento


    Es la fecha máxima, acordada entre el consumidor y la empresa, mediante la firma de un contrato u otro mecanismo, para pagar la cuota de una determinada cuenta. El consumidor tiene derecho a recibir información periódica acerca de los créditos que contrata. Le deben informar mensualmente el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y trimestralmente acerca de su crédito de consumo o crédito hipotecario.

  • Folio


    Número único que se asigna a un documento para identificarlo y diferenciarlo de otros documentos similares, como es el caso de las Declaraciones de Renta y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios


    Fondo especial que se constituye para proteger los depósitos del público ante la eventualidad de insolvencia de alguna institución bancaria. En varios países del mundo existen fondos de este tipo, que se integran con aportes de las instituciones bancarias privadas y, en ocasiones, de los bancos centrales. Los fondos de garantía –por lo general- cubren sólo cierto tipo de depósitos, por ejemplo, los de ahorro, hasta una determinada cantidad.

  • Fondo de Pensión


    Es el capital del afiliado que lo invierte una AFP en el mercado de valores. Desde el 2002 hay cinco tipos de fondos de pensiones que elige cada afiliado, se han llamado con letras: A, B, C, D y E. Estos se diferencian por la composición de sus instrumentos de inversión (variable y fija), siendo A el que cuenta con mayor componente de renta variable (mayor riesgo, mejores retornos en largo plazo) y el E el que cuenta con mayor componente de renta fija (menor riesgo, menores retornos en largo plazo). Las AFP sólo pueden invertir en aquellos instrumentos autorizados por el Banco Central de Chile, la Superintendencia de AFP y los señalados expresamente en la ley. Estos se dividen en instrumentos de renta fija o variable tanto nacionales como extranjeros. Los primeros corresponden a títulos del Banco Central, Tesorería General de la República, depósitos a plazo, pagares, letras hipotecarias y similares. Los de renta variable son acciones, bonos de empresas, cuotas de fondos de inversión o fondos mutuos, certificados negociables emitidos por bancos depositarios extranjeros (ADR) y similares. Además las AFP pueden suscribir operaciones de cobertura de riesgos y préstamos de activos. Por medio de un sistema de clasificación de riesgo se distingue entre instrumentos no elegibles y elegibles por las AFP y el monto de inversión de estos últimos.

  • Fondos Mutuos


    Es una institución de inversión colectiva que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera. Ej. Al invertir en un fondo se obtiene un número de participantes, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

  • Ganancia


    Es la utilidad, provecho o beneficio obtenido por una empresa en el transcurso de sus operaciones. La palabra, también sirve para designar, en un sentido más concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo del mismo. La ganancia es el objetivo básico de toda empresa que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de factores productivos.

  • Garantía Hipotecaria


    Es un derecho real que recae sobre un inmueble que, permaneciendo en poder del que lo constituye, da derecho al acreedor para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente del producido de la subasta.

  • Gastos Asociados


    En general, son cargos considerados necesarios para el otorgamiento de créditos. Algunos de ellos son: el impuesto de timbres y estampillas, inscripciones o registros, gastos notariales, entre otros. Siempre se deben encontrar detallados en el contrato y el deudor debe haberlos aceptado

  • Gastos de Cobranza


    Gastos que las empresas pueden cobrar cuando han transcurrido más de 20 días corridos de la fecha de vencimiento de la deuda, sin que el consumidor haya pagado en forma oportuna su obligación. Estos gastos no pueden ser mayores a los establecidos por la Ley: 9% cuando las deudas o cuotas son de hasta 10 UF, más un 6% para la parte de la deuda que exceda de 10 y hasta 50 UF, más un 3% para el monto que supere las 50 UF.

  • Giro


    Es un mecanismo por el cual una institución financiera recibe la orden de realizar un cargo en contra de la cuenta del cliente por una cuantía determinada, procediendo el proveedor a emitir la orden de pago a otra institución o una filial. También se refiere a la orden que da el comprador al banco para que proceda al pago del vendedor por operaciones comerciales. Por último, también puede hacer referencia a la obtención de dinero de un cajero automático, debitándose dichos montos de la cuenta corriente o cuenta vista respectiva.

  • Gravamen


    Tributos y obligaciones a que está afecta una persona natural o jurídica por el derecho a operar, poseer o transar un bien o servicio.

  • Hacienda Pública


    Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

  • Hipoteca


    Consiste en el otorgamiento de un bien inmueble como garantía del cumplimiento de una obligación o compromiso financiero. La cosa hipotecada puede ser enajenada por parte del acreedor en caso de incumplimiento de dicha obligación por parte del deudor, con el objeto de cubrir el monto de lo adeudado.

  • Holding


    Empresa que, teniendo su activo formado en su totalidad o en su mayor parte por acciones de otras sociedades, realiza actividades financieras de control y gestión del grupo de empresas en el que ejerce su dominio. Son sociedades que no ejercen por sí la industria ni el comercio, sino que su objeto es la posesión de acciones de otras empresas, teniendo así el control de las mismas.

  • Importaciones


    Son los productos y/o servicios que se pueden traer de otros países para cubrir necesidades internas o ampliar la oferta en el mercado nacional. Ej. Los dulces Garotto son importados de Brasil.

  • Impuesto a la Renta de Primera Categoría


    El Impuesto de Primera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa, vale decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior.

  • Impuesto Adicional


    El impuesto Adicional se aplica a las rentas de fuente chilena obtenidas por personas naturales o jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, cuando la renta queda a disposición desde Chile a la persona residente en el extranjero. Dependiendo del tipo de renta de que se trate, puede ser un impuesto de retención, o bien, un impuesto de declaración anual. La tasa general del impuesto Adicional es de 35%, aplicándose tasas menores para algunos tipos de rentas, que cumplan además, los requisitos especiales indicados para cada una de ellas en la normativa vigente.

  • Impuesto Global Complementario


    Este es un impuesto anual que grava a las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile por el total de las rentas imponibles de Primera o Segunda Categoría. Este tributo se determina mediante una escala de tasas progresivas por tramos de renta, empezando por un primer tramo exento hasta un último tramo con una tasa marginal de 40%, el cual se declara y paga en abril del año siguiente al de la obtención de la renta (las tasas y los tramos son los mismos que para el Impuesto de Segunda Categoría, pero sobre una base anual).

  • Impuesto Único de Segunda Categoría


    El Impuesto Único de Segunda Categoría se aplica a las rentas del trabajo dependiente, tales como los sueldos, pensiones (excepto las de fuente extranjera) y rentas accesorias o complementarias a las ya mencionadas. El Impuesto Único es un tributo progresivo que se determina mediante una escala de tasas, empezando por un primer tramo exento (hasta 13,5 UTM) hasta un último tramo con una tasa marginal de 40%. Su cálculo se realiza sobre el salario y/o remuneraciones del trabajo, deduciendo previamente los pagos por concepto de seguridad social y de salud.

  • Impuestos


    Tributo exigido en correspondencia a una prestación que se concreta de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (sujeto económico que tiene la obligación de colaborar), como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.

  • Impuestos Directos


    Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Por ejemplo: Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana, los impuestos sobre la posesión de vehículos, animales, etc.

  • Impuestos Indirectos


    Tributos que gravan la producción nacional, la venta, y el consumo de bienes concretos. Los impuestos indirectos pueden ser, bien de cuantía fija, aumentando en una misma cantidad el precio de todos los bienes que gravan, o bien un porcentaje del precio inicial, por lo que aumentará más el precio de los bienes más caros. En definitiva, el peso del impuesto lo sufre el consumidor final, que es el que está obligado a pagar los bienes más caros. Se trata, por tanto, de un impuesto sobre el consumo. Ej. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.

  • Indemnización


    Cantidad a pagar por la entidad aseguradora al contratante o beneficiario por la ocurrencia de un siniestro. Dicha cantidad está estipulada en el contrato o póliza de seguro.

  • Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC)


    Índice representativo de la actividad económica de Chile, abarcando alrededor del 90% de los bienes y servicios que componen el PIB del país y emulando por lo tanto parte de su comportamiento; lo anterior permite acceder con mayor frecuencia que aquella con la cual se hace entrega de las cifras de producto a información sobre el comportamiento de la economía. El índice es publicado por el Banco Central de Chile usualmente alrededor del día 5 de cada mes y de manera previa a la reunión mensual de política monetaria del Consejo de dicha entidad, que utiliza el dato como referencia fundamental para su toma de decisiones.

  • Índice de Precios al Consumidor (IPC)


    Mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, consumida por un hogar urbano del Gran Santiago. Su propósito es estimar la inflación (o deflación según sea el caso) doméstica. Se usa el IPC con dos propósitos: a) Monitorear la evolución del costo de vida. Aunque técnicamente no es un índice de costo de vida, suele considerarse una medida aproximada de ello. El IPC se usa también en la indexación de diversos tipos de contratos, es decir, se usa para corregir los efectos de la inflación en el valor de los contratos. b) Monitorear la evolución de los precios de consumo de los hogares a lo largo del tiempo. El curso del IPC impacta en: la política monetaria definida por la autoridad pertinente, la evolución de la Unidad de Fomento (UF), Unidad Tributaria Mensual (UTM), las fluctuaciones en las tarifas de servicios regulados, y la deflactación del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros usos.

  • Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA)


    Índice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

  • Índice General de Precios de Acciones (IGPA)


    Índice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

  • Industria


    Es el conjunto de empresas que se dedican a producir bienes o servicios similares y compiten por los mismos clientes. Ej. La Industria de los helados en Chile está formada por las grandes fábricas que están en Chile (Bresler, Chamonix) y las fábricas más pequeñas o artesanales (Fruna, Panda).

  • Inflación


    Es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y otros hechos concretos. Ej. Si existe inflación en una economía hay efectos positivos y negativos. Dentro de los efectos negativos la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento en el ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero.

  • Información Básica Comercial


    Datos, instructivos, antecedentes o indicaciones que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al público consumidor, en cumplimiento de una norma jurídica. De acuerdo a la Ley del Consumidor, la información comercial básica deberá ser suministrada al público por medios que aseguren un acceso claro, expedito y oportuno. Respecto de los instructivos de uso de los bienes y servicios cuyo uso normal represente un riesgo para la integridad y seguridad de las personas, será obligatoria su entrega al consumidor conjuntamente con los bienes y servicios a que acceden.

  • Informe de Liquidación


    Documento oficial emitido por un liquidador de seguros tras haber investigado las circunstancias de un siniestro, por el cual éste se pronuncia técnicamente sobre el valor del objeto asegurado a la época del siniestro, el monto de los perjuicios y la suma que corresponde indemnizar, si procede.

  • Ingresos Fiscales


    Ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente.

  • Innovación


    Es la capacidad de modificar para utilizar creativamente un bien o recurso que ya existe. Ejemplo: en la industria vitivinícola chilena se ha innovado en la introducción de nuevas cepas que han permitido entregar nuevos productos al mercado mundial.

  • Insumo


    Es cualquier factor de producción que se necesite para crear un bien o servicio. Ej. Para producir helados se necesita leche, huevos, una heladera, un envoltorio.

  • Intercambio


    La podemos entender como el acto a través del cual una persona transfiere un bien o servicio a cambio por otro, con otra persona. Ej. Cuando una persona quiere ir a ver una película, va al cine y está dispuesto a cambiar su dinero por ver una película con una persona u organización que está dispuesta a ofrecerle ese servicio a cambio de cierta cantidad de dinero.

  • Interés


    Es la cantidad que pagan o cobran los bancos a sus clientes, por guardarles o prestarles dinero. Ej. Si por tus ahorros, un banco paga el 10% de interés anual, pondrá $10 al año, por cada $100 que se depositen. Entonces, si abriste tu cuenta con $10.000, al cabo de un año, además de los $10.000, tendrás $1.000 de ganancias, lo que hace un total de $11.000. Al porcentaje mencionado se le denomina tasa de interés.

  • Interés Asegurable


    Es el interés real y de carácter económico que tiene una persona para evitar que ocurra el riesgo asegurado. Si un asegurado carece de tal interés, el seguro es nulo.

  • Intermediario


    Persona o empresa que en la comercialización de mercancías media entre el productor y el consumidor. Habitualmente la actuación de los intermediarios encarece los productos.

  • Inversión


    Es un gasto que se hace para obtener un beneficio que no es inmediato sino en el futuro, como, por ejemplo, el gasto para aumentar los bienes de capital necesarios para emprender proyectos nuevos de producción. En un sentido amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación o mantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos. Ej. La compra de un auto para el uso diario no se considera inversión, en cambio, si se considera inversión la compra de un auto para utilizarlo como taxi.

  • Investigación de Mercado


    Es una actividad que realiza la empresa, que tiene por objeto investigar y conocer las características del mercado en el cual desea vender sus productos. Ej. Si alguien desea vender verduras en su barrio, puede antes hacer una investigación de mercado recogiendo información de quiénes venden verduras y pudieran ser sus competidores, qué precio cobran, qué gustos tienen las familias del barrio que podrían comprar verduras y cuánto estarían dispuestos a pagar por las verduras, con qué frecuencia comprarían, etc.

  • IVA Impuesto al Valor Agregado


    Es un impuesto al valor agregado de los bienes que cobra el Estado, y lo pagan los consumidores finales del bien. Se calcula como un porcentaje del precio final del bien, en Chile es del 19%. Por ejemplo, si te compras un libro y pagas $1000, el comerciante recibe $ 840 y debe entregar al estado $160 por concepto de impuestos.

  • Jubilación


    Prestación de carácter laboral, contenida en los contratos de trabajo, que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad, edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo, que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador percibía al momento de su retiro.

  • Leasing


    Operación de arrendamiento financiero que consiste en la adquisición de una mercancía, a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato.

  • Letras Hipotecarias


    Son emitidos por los bancos y sociedades financieras con el motivo de financiar la construcción de viviendas u otras actividades productivas. Se reajustan según la U.F. Estos instrumentos pueden ser prepagados a la tasa de emisión por el banco emisor. Pagan cupones iguales trimestrales.

  • Ley de la Demanda


    Establece que a un mayor precio, menor será la cantidad demandada por los consumidores y a un menor precio, mayor será esta cantidad demandada. Ej. Si sube la carne de vacuno, los consumidores disminuyen su consumo o la sustituyen por otra, por ejemplo, pollo.

  • Ley de la Oferta


    Establece básicamente que cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a llevar al mercado, y a la inversa. Ej. Cuando sube el precio de las papas, muchos agricultores estarán dispuestos a ofrecer más papas por ese precio mayor.

  • Ley de Protección al Consumidor


    Es una legislación de carácter esencialmente tutelar que busca romper el desequilibrio natural que existe entre los dos principales agentes del mercado: proveedor y consumidor. Tiene por objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias. La primera Ley de Derechos del Consumidor del país (Ley Nº 19.496) entró en vigencia en 1997, después de seis años de debate, esta fue modificada mediante la LEY-19955 del 14.07.2004. La legislación dio al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) la responsabilidad de mediar cada vez que estos derechos supuestamente se infringieran.

  • Leyes Laborales


    Conjunto de normas y leyes que establecen los márgenes legales y normativos expresados en deberes y derechos de trabajadores y de empleadores. Ej. En nuestro país la normativa laboral es determinada por el Código del Trabajo, en el cual se establece que las personas mayores de 18 años pueden libremente elegir cualquier trabajo. Aquellas personas entre 15 y 18 años pueden ejercer actividad remunerada, siempre y cuando sus padres las autoricen y no comprometa sus obligaciones educacionales ni ponga en riesgo su salud.

  • Leyes Previsionales


    Conjunto de leyes destinadas a establecer las garantías de los trabajadores y sus familias una vez que jubilen o dejen de desarrollar labores productivas. Ej. En el caso de Chile existe el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que son empresas privadas que administran los recursos que acumula cada trabajador en sus años laborales.

  • Línea de Crédito


    Es un monto de dinero que el banco pone a disposición de un cliente al que se le abre una cuenta corriente con línea de crédito o se le entrega una tarjeta de crédito, para ser utilizado cuando éste lo requiera.

  • Liquidación de Siniestro


    Procedimiento establecido en el Decreto Supremo Nº 863 de 1989 para ajustar los daños provocados por un siniestro, determinar la procedencia de la cobertura contratada en la póliza y el monto de la indemnización a pagar si corresponde.

  • Liquidador de Siniestros


    Persona natural o jurídica que, registrada como tal en la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S), es contratada por las compañías de seguros para investigar la ocurrencia de los siniestros y sus circunstancias y determinar si éstos se encuentran o no amparados por la póliza y el monto de la indemnización que corresponda pagar al asegurado o beneficiario, en su caso.

  • Macroeconomía


    Es el estudio de los grandes agregados económicos en los que se resumen la actividad económica de una nación, como son el producto nacional, la tasa de inflación, el empleo y la oferta monetaria, el nivel general de precios y la inflación y el déficit o superávit comercial que tiene un país.

  • Mano de Obra


    Corresponde al capital que posee el trabajador. Expresado de otro modo, es el conjunto de conocimientos especializados, calificación laboral o destrezas técnicas, que posee el trabajador y que es ofrecido por éste al empleador.

  • Mano de Obra Calificada


    Grado de instrucción o de conocimiento que posee el trabajador y que le capacita y especializa en una función determinada.

  • Marketing


    Conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. Ejemplo: Parte del marketing es preocuparse del precio del producto, el envase, la publicidad, etc.

  • Maximizar Beneficios


    Implica generar estrategias productivas para aumentar los ingresos de la empresa. Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos.

  • Mercado


    Es una organización social en la que interactúan oferentes y demandantes, estableciendo acuerdos sobre bienes y servicios a transar y los precios de los mismos. También, puede definirse como un lugar -físico o virtual- donde se realizan las compras y ventas de bienes y servicios, donde se juntan los que quieren comprar con los que quieren vender. Por lo tanto es un concepto amplio ya que hay muchas partes donde uno puede comprar o vender. Ej. Está el mercado de bienes de consumo (supermercados, multitiendas, malls, feria libre), el mercado financiero (bancos, financieras, multitiendas), el mercado de las telecomunicaciones (Cable, telefonía).

  • Mercado Bursátil


    Conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija en la Bolsa de Valores.

  • Mercado de Bienes y Servicios


    Es donde se intercambian los satisfactores necesarios (objetos y acciones) para todos los agentes económicos.

  • Mercado de Factores


    En este se intercambian factores productivos que por definición son la tierra, el trabajo, el capital y la capacidad empresarial. Ej. Las empresas demandan trabajo y los individuos ofrecen su trabajo.

  • Mercado de Trabajo


    Mercado en el que se ofrece y se demanda trabajo. La oferta de trabajo está conformada por las personas que, en un momento dado, desean trabajar a los salarios corrientes; la demanda de trabajo la realizan las empresas, que requieren de este factor productivo para realizar sus actividades. Ej. La web ha contribuido a agilizar y transparentar el mercado del trabajo con sus sitios web de ofertas y demandas laborales.

  • Mercado Financiero


    Lugar físico o virtual donde se concilian las necesidades de financiamiento con los recursos disponibles, en otros términos, es donde deudores y acreedores acuerdan las condiciones de los préstamos directamente como a través de intermediarios.

  • Mercado Financiero


    En economía Mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Por ejemplo: Cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso en el tiempo.

  • Mercado Negro


    Aquel mercado que se forma al margen del mercado oficial o legal, cuando la autoridad impide el funcionamiento libre de mercado por medio de disposiciones administrativas como fijación de precios oficiales, tarjetas de racionamiento o cualquier otro medio. Normalmente los precios fijados son menores a los precios de equilibrio, o las tarjetas de racionamiento no satisfacen las necesidades de todas las personas, produciéndose excesos de demanda que introducen a los consumidores a ofrecer precios más altos que los fijados, burlándose de esta manera las normas legales.

  • Microeconomía


    Rama de la ciencia económica que realiza una abstracción teórica del comportamiento de todos los agentes económicos a nivel de agregados, como las familias o unidades económicas de consumo y las empresas como unidades de producción y sus relaciones a través del mercado. Analiza la teoría del consumidor, la teoría de la demanda, los costos y la producción lo que implica la asignación de los recursos de manera más eficiente.

  • Minimizar Costos


    Acción consistente en acudir a técnicas productivas para obtener un producto o prestar un servicio disminuyendo su valor de producción, para de esta forma aumentar la ganancia y rentabilidad de la empresa. Ej. A comienzos de siglo, Chile era un exportador de salitre, Alemania crea el salitre sintético de similar calidad que permitió a empresas alemanas disminuir el costo de compra del salitre chileno ya que de esa forma se evitaban los costos de envío del producto a Europa entre otros.

  • Moneda


    Es la representación material que se utiliza como instrumento de cambio comercial, por ejemplo, las monedas, los billetes, las tarjeras de crédito, las letras, etc. Ej. En la máquina de bebidas se pueden utilizar billetes o monedas, mientras que en una multitienda se puede utilizar una tarjeta de crédito.

  • Monto Asegurado


    Es el valor en que el Asegurado ha estimado tienen los bienes que asegura y que corresponde al monto máximo de indemnización que la compañía de seguros se obliga a pagar en caso de siniestro. Tratándose de seguros de vida, el monto asegurado (capital asegurado) tiene directa relación con la prima pagada y no con el valor de la materia asegurada.

  • Necesidad


    En economía, la necesidad es la carencia o falta de algo y que se expresa en el deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio. El gran problema de la economía es que las necesidades son múltiples y los recursos o bienes son escasos, por lo que se genera un desequilibrio. Ej. Para satisfacer la necesidad de transporte, las personas pagan un precio por ocupar la locomoción colectiva.

  • Neoliberalismo


    Corriente política de pensamiento que comparte los fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX. El neoliberalismo acepta que el Estado puede tener un papel definido en la economía, especialmente en cuanto a la conservación de los equilibrios macroeconómicos y el desarrollo de una limitada política social.

  • Oferta


    Lo podemos entender como la cantidad de una mercancía o servicio que uno o más oferentes están dispuestos a ofrecer a diferentes precios posibles. La oferta expresa la relación entre los precios y las cantidades de un bien que los productores están dispuestos a ofrecer. Ej. En el periodo de verano las tiendas ofrecen o colocan a la venta trajes de baño y poleras, para satisfacer las necesidades de los consumidores de vestir cómodamente en las vacaciones.

  • Oferta Comercial


    Práctica comercial consistente en el ofrecimiento al público de bienes o servicios a precios rebajados en forma transitoria, en relación con los habituales del respectivo establecimiento.

  • Oferta Laboral


    Es ofrecida en el mercado por el empleador, el cual cuenta con los medios de producción pero carece de la mano de obra o de los trabajadores para elaborar un producto u ofrecer un servicio.

  • Oportunidades


    Son las posibilidades de que se puede disponer para acceder o adquirir un determinado bien o servicio. Éstas, pueden estar radicadas en el consumidor, como capacidad de demanda efectiva, es decir, como poder adquisitivo, o bien, en el entorno, como posibilidades de disponer de una mayor o menor oferta de los bienes o servicios que se están demandando Ej.: Un consumidor quiere comprar un equipo de DVD, y por las múltiples ofertas que tiene en el mercado, puede elegir entre distintos precios, calidades y también distintas formas de pago (al contado, en cuotas, con interés o sin interés).

  • Pago Automático


    Mandato por medio del cual el consumidor autoriza al proveedor para realizar los pagos de una cuenta determinada y debidamente autorizada de forma automática, con cargo a una cuenta corriente bancaria o a la tarjeta de crédito. Siempre se puede revocar por el consumidor.

  • Pago Mínimo


    Es la facultad que otorga una empresa para pagar un monto inferior al total facturado, es decir, menos de lo que debería pagar en un determinado mes. Se debe considerar que con realizar solo el pago mínimo, no se está pagando la deuda, por lo que se generan intereses y el monto de la deuda aumenta. Se recomienda siempre pagar el total facturado o bien, la mayor parte de la deuda que le sea posible pagar.

  • Pasivo


    Valor de los recursos que financian los activos de la empresa.

  • Pérdida


    Cuando los costos de producir un bien o servicio son mayores que los ingresos percibidos por sus ventas.

  • Pérdida Total


    Situación que se origina cuando los daños causados al bien asegurado lo destruyen completamente o en un grado que no hace razonable su reparación. En vehículos se considera pérdida total cuando los daños superan el 75% de su valor comercial.

  • Periodo Activo Mínimo


    Corresponde al período de tiempo que debe ocurrir entre cada siniestro para que la cobertura del seguro vuelva a tener efecto. Es decir, el tiempo mínimo para activar nuevamente el seguro.

  • Período de Gracia


    Es el plazo que transcurre entre el tiempo que el consumidor contrató el crédito y el momento en que empieza a pagar las cuotas del mismo. No es gratis, ya que los intereses que se generan durante ese período, se incorporan al valor de las cuotas debe pagar en la operación crediticia.

  • Período de No Pago


    Se trata de ciertos meses en que el proveedor no cobra la cuota, dejando la posibilidad de no pagar en cierto periodo de tiempo. Estos períodos no son gratis y pueden encarecer considerablemente el costo total del crédito.

  • Plazo de Gracia


    Período fijado durante el cual se mantiene en vigor la cobertura de la póliza de un Seguro de vida, aunque no se hayan pagado las primas correspondientes. Por lo general es de 30 días a partir de la fecha de vencimiento de pago de la prima.

  • Población Desempleada


    Total de personas que, perteneciendo a la población económicamente activa, no se encuentran trabajando pero están buscando empleo. Ej. El indicador de la tasa de desempleo en estos momentos en el país representa al total de personas que están en edad de trabajar y no encuentran trabajo. Quien busca trabajo por primera vez no se considera desempleado.

  • Póliza


    Contrato de seguros que recoge los derechos y obligaciones convenidas entre las partes que intervienen (asegurado y asegurador). Está conformada por condiciones generales y condiciones particulares.

  • Precios


    Es la cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio. El precio es el valor de un bien expresado en términos monetarios, ya sea que éste se fije en unidades monetarias, o que se determine según la equivalencia con cualquier otra mercancía que desempeñe el papel de medio de cambio.

  • Préstamo


    Contrato o convenio según el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de dinero bajo el compromiso de que éste sea restituido luego de un cierto plazo, adicionándole los intereses correspondientes. Todo préstamo se efectúa entre un prestamista, quien da a préstamo el dinero, y un prestatario, quien lo recibe, originando una deuda de este último ante el primero. También, pueden prestarse bienes físicos entre las partes, aunque en este caso suele hablarse por lo regular de un contrato de arrendamiento, donde el pago del alquiler correspondiente sustituye a los intereses.

  • Prescripción de la deuda


    Las deudas no se extinguen hasta que se pagan, es decir, no prescriben. Lo que prescribe son las acciones y derechos del titular de la acción, acreedor o entidad financiera, que lo faculta para perseguir el cumplimiento íntegro de la deuda. Así, cuando un consumidor no paga una deuda y la entidad financiera a la que se le debe el dinero no realiza las acciones de cobranza judicial correspondientes, el consumidor podrá alegar la prescripción, como acción o excepción, siempre que haya transcurrido un determinado tiempo sin que el acreedor ejerza dichas acciones y derechos. La Ley establece un plazo de tres años para el caso que la acción sea ejecutiva, contados desde que la obligación se ha hecho exigible, y luego de estos tres años la acción se convierte en ordinaria por lo que durará otros dos años. La excepción a esta regla, está dada cuando la obligación consta en un título de crédito, como por ejemplo, letra de cambio, pagaré o cheque, en cuyo caso los plazos de prescripción son distintos.

  • Préstamos


    En finanzas, es la cesión de una cantidad de dinero. En sentido amplio, hace referencia a la cesión de cualquier tipo de propiedad. La devolución del préstamo se puede garantizar (hipotecando una casa, por ejemplo) o puede no estar respaldada por ningún bien o documento. Por lo general, los préstamos están regulados por una serie de condiciones que establecen, entre otros, el plazo de devolución y los tipos de interés. Cualquier persona puede conceder o solicitar un préstamo; sin embargo, existen algunas limitaciones legales en ciertos casos, por ejemplo, cuando una empresa concede un préstamo a uno de sus directivos.

  • Presupuesto


    Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

  • Prima


    Es el precio del Seguro y cuyo pago es de exclusiva responsabilidad del contratante o asegurado.

  • Producción


    Debe ser entendida como cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. El concepto económico de producción es, por lo tanto, suficientemente amplio como para incluir casi todas las actividades humanas: es producción el trabajo del artista y del artesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la industria manufacturera.

  • Producto Interno Bruto (PIB)


    Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

  • Productos


    En su sentido más directo, producto es todo aquello que ha sido producido, es decir, el resultado de la acción de producir. También, se llama producto a lo que se obtiene de una renta o inversión. Ej. El producto del panadero es el pan y sus derivados; el producto de un horticultor son sus verduras, el producto de una inversión en acciones es el dividendo de las mismas.

  • Promociones


    Prácticas comerciales, cualquiera sea la forma que se utilice en su difusión, consistentes en el ofrecimiento al público en general de bienes y servicios en condiciones más favorables que las habituales, con excepción de aquellas que consistan en una simple rebaja de precio.

  • Proveedores


    Personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, que habitualmente desarrollen actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución o comercialización de bienes o de prestación de servicios a consumidores, por las que se cobre un precio o tarifa.

  • Publicidad


    Comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio idóneo al efecto (visual, audiovisual o impreso), para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, entendiéndose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato.

  • Quiebra


    Situación que se produce cuando en una empresa los pasivos son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a cesar en el pago de sus obligaciones y a la imposibilidad de continuar en sus negocios. Situación jurídica en que se encuentra un comerciante cuando cesa o suspende sus pagos, con el fin de obtener la liquidación de activos del quebrado y la distribución equitativa de los mismos entre sus acreedores, según la graduación que le corresponda por el carácter de sus créditos, y hasta por el importe total de los mismos, si fuese posible.

  • Rama de Actividad Económica


    Se entiende como el tipo de actividad en la que una persona, económicamente activa, trabaja habitualmente o en la que trabajó por última vez, si está cesante.

  • Reajustabilidad


    Corresponde al ajuste en el valor del ahorro, para mantenerlo con su mismo valor respecto de la inflación.

  • Recursos


    También se denominan factores de producción y constituyen un conjunto de capacidades humanas (trabajo y capacidad empresarial), elementos naturales (tierra) y bienes de capital, escasos en relación a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios.

  • Recursos Humanos (Economía, escasez y recursos limitados)


    Constituye el conjunto de aptitudes y conocimientos que poseen las personas que trabajan en una actividad o región determinada. Ej. Los mineros del cobre se han especializado en su extracción, así como los artesanos en madera, se han especializado en la fabricación de muebles en nuestra región.

  • Recursos Humanos (Mercado del Trabajo e Ingresos)


    Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídos por las personas, que las capacita para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización. El recurso humano constituido por los trabajadores y su mano de obra, genera capital humano que en las personas requiere de un período de tiempo para adquirir ciertas destrezas, permitiéndoles incrementar sus ingresos. La inversión en capital humano se realiza a través de los gastos en educación, especialización laboral, nutrición y salud.

  • Recursos Naturales


    Son aquellos que provienen directamente de la naturaleza y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Los recursos naturales se dividen en renovables - entendiendo por tales a la fauna y la flora- y no renovables, que se agotan paulatinamente con su explotación, como ocurre con el petróleo y los yacimientos de toda clase de minerales.

  • Registro de Pólizas


    Registro de uso público mantenido por la Superintendencia de Valores y Seguros, que contiene los textos de los modelos de póliza registrados, sus modificaciones y cláusulas adicionales que se contratan en el mercado, no pudiendo las entidades aseguradoras contratar con moldes que no hubieren sido previamente registrados en él, salvo las excepciones legales.

  • Regla Proporcional o Prorrateo


    Fórmula que se aplica en la determinación del monto a indemnizar. En caso de siniestro parcial y existiendo infraseguro, el daño debe ser liquidado teniendo en cuenta la proporción que exista entre el capital asegurado y el valor real del inmueble o mueble asegurado al momento del siniestro. Por ejemplo, si una casa está asegurada por UF3000 y su valor real es UF4000 y es afectada por un siniestro de incendio que destruye la mitad del inmueble, la indemnización corresponderá a la mitad de UF3000 y no la mitad de UF4000.

  • Renovación Automática


    Es el acuerdo entre las partes por el cual el seguro puede prorrogarse tácitamente por un nuevo período de vigencia, a menos que el asegurado lo cancele.

  • Renta (Toma de Decisiones y Consumo)


    En el sentido moderno, renta designa los cobros de los individuos, de las sociedades o del gobierno que derivan del trabajo de las personas o de la propiedad de los factores de producción. La renta implica frecuentemente un cobro monetario. Por ejemplo, una familia puede percibir renta desde diversas fuentes: el salario del padre y la madre, el arriendo de una propiedad familiar, intereses de un depósito en el banco, entre otros.

  • Renta (Tributario)


    Designa los cobros de los individuos, de las sociedades o del gobierno que derivan del trabajo de las personas o de la propiedad de los factores de producción. La renta implica frecuentemente un cobro monetario, pero en sentido estricto existe una diferencia conceptual de importancia: los cobros monetarios representan la forma en que se liquida la renta, intercambiándola por el dinero, que es un título general de valor. Pero la renta en sí puede consistir en una utilidad específica, como la que obtiene la persona que vive en la casa de la cual es propietaria, o en un ingreso que se suma al que proviene de otros factores productivos, como en el caso de un propietario rural que vende sus productos obteniendo a la vez beneficios y rentas.

  • Renta Fija


    Inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generarán. Por lo general, las inversiones de renta fija generan una menor rentabilidad que las inversiones de renta variable, pero presentan un menor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a largo plazo y un ejemplo de inversiones de renta fija son los activos financieros o títulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, y los pagarés; los bienes raíces en alquiler, y los sistemas de ahorros tales como los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro.

  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida


    Modalidad de pensión que es una mezcla de renta Vitalicia y Retiro Programado. Consiste en que el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida, el pago de una Renta Vitalicia mensual a contar de una fecha futura, determinada en el Contrato. Para esto parte de los Fondos son retenidos en la cuenta de capitalización individual para obtener de la A.F.P. una Renta Temporal durante el período que medie entre la fecha en que se ejerce la opción por esta modalidad y la fecha en que comienza el pago de la Renta Vitalicia Diferida.

  • Renta Variable


    Conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano. La renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuales incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como el desempeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc. Por lo general, las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a corto o mediano plazo. Ejemplo de inversiones de renta variable son las acciones, las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.

  • Renta Vitalicia


    Modalidad de Pensión que implica que el afiliado a una AFP en el momento de jubilarse, celebre con una Compañía de Seguros de Vida de su elección, un contrato por el cual la Compañía de Seguros se obliga al pago de una Renta Vitalicia al Afiliado, y a pagar Pensiones de Sobrevivencia a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del titular. Esta opción tiene el carácter de Contrato Irrevocable, en ambos sentidos. La Renta Vitalicia es pagada en U.F. o en cualquier otra unidad reajustable autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros. Al fallecer el afiliado, y no existiendo Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, cesa la obligación de la Compañía de Seguros. No existe saldo que pase a constituir Herencia, a menos que la Renta Vitalicia haya sido contratada con Períodos Garantizados, en donde el afiliado puede designar libremente al o a los beneficiarios del saldo insoluto.

  • Rentabilidad Financiera (ROE)


    Relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos. Por ejemplo, si se coloca en una cuenta un millón de pesos y los intereses generados son cien mil, la rentabilidad es del 10%.

  • Repactación Unilateral


    Consiste en una reprogramación de la deuda original impuesta por la empresa, o quien otorgó el crédito, fijada sin consentimiento del deudor, estableciéndose nuevas condiciones para el pago de un crédito vencido, con lo que se generan nuevos intereses y nuevos plazos.

  • Retail


    Término inglés que hace referencia a la venta al por menor. Pero en la actualidad, se entiende como el comercio desarrollado para la atención de consumidores por parte de supermercados, tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, farmacias, entre los principales.

  • Retiro Programado


    Modalidad de Pensión donde el afiliado mantiene los fondos en la A.F.P., con el fin de efectuar retiros anuales pagaderos en doce mensualidades expresadas en U.F. Esta alternativa tiene el carácter de revocable, es decir, en cualquier momento el afiliado puede optar por seleccionar otra de las modalidades de Pensión, ya sea Renta Vitalicia Inmediata, o una Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. El inconveniente principal que presenta esta modalidad es que la Pensión es recalculada año a año, y el nuevo monto de Pensión será de acuerdo al saldo que reste en la cuenta individual, expresada en Cuotas de A.F.P., la rentabilidad del sistema y la nueva expectativa de vida del afiliado y su grupo familiar. De esta forma, existe una alta posibilidad que a medida que los fondos disminuyan, también disminuya la Pensión. Agotado el Fondo Previsional en esta modalidad, se puede postular a la Garantía Estatal, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la Ley.

  • Riesgo


    Es la posibilidad incierta de ocurrencia de un acontecimiento y que produce la necesidad económica en el asegurado de hacer uso de la indemnización establecida en la póliza.

  • Riesgos Inasegurables


    Son aquellos riesgos que no cubren las aseguradoras.

  • Riqueza


    La riqueza es el conjunto de bienes capaces de satisfacer necesidades. En términos más exactos el concepto de riqueza debe incluir también los derechos sobre servicios de que dispone una persona o institución. La riqueza de un individuo comprende todos los bienes que posee y los otros activos de que pueda disponer: ahorros, derechos sobre inversiones, sobre patentes o propiedad intelectual, etc. La riqueza de un país está constituida por la suma de la riqueza de los individuos -después de cancelar las deudas que tengan entre sí- más la riqueza colectiva, conformada por el conjunto de los bienes públicos existentes y los otros activos de propiedad pública. Ej. Se dice que Chile posee una gran riqueza en sus recursos naturales y paisajes.

  • Salario


    En un sentido restringido salario es la remuneración otorgada a una persona en función del trabajo que realizan. El salario se paga usualmente en dinero, pero puede incluir una parte más o menos considerable de pagos en especie. Ej. El sueldo que recibe una secretaria al final de un mes de trabajo o el sueldo más alimentación y vivienda que recibe una asesora del hogar en régimen puertas adentro.

  • Sector Primario


    Son todas las actividades que se realizan vinculadas a la obtención de productos de la tierra. Ej. La agricultura, la pesca, la minería.

  • Sector Privado


    Son todas las instituciones y/o empresas que son de propiedad de personas distintas al Estado y que se encargan de producir los bienes y servicios que la comunidad necesita. Ej.: Universidad Mayor, Clínica Alemana, Sodimac, Movistar, etc.

  • Sector Público


    Son todas las empresas y/o instituciones que dependen del gobierno y entregan bienes y servicios a las personas. Ej. La municipalidad, el hospital, las escuelas municipales, el correo, las universidades estatales.

  • Sector Secundario


    Son todas las empresas y organizaciones que se dedican a producir bienes en una economía. Ej. Las fábricas de muebles, las fábricas de tallarines, las empresas constructoras.

  • Sector Terciario


    Son todas las empresas y organizaciones que se dedican a producir servicios. Por ejemplo, los bancos, el transporte, las comunicaciones, la salud, la educación.

  • Sectores Productivos


    Son las áreas o ámbitos en las cuales se clasifican las distintas actividades económicas. Se distinguen básicamente tres sectores productivos: primario (agricultura, minería), secundario (industria manufacturera) y terciario (servicios y comercio).

  • Seguridad Laboral


    Sector de la seguridad y la salud pública que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También, ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador. En Chile, hay entidades que se encargan de educar y fiscalizar a las empresas en materia de seguridad laboral, por ejemplo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

  • Seguro (Aseguramiento)


    Es una contrato entre una persona y una compañía aseguradora, la cual toma sobre sí por un determinado tiempo los riesgos (señalados en el contrato) de pérdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a la persona contratante, obligándose la compañía a indemnizar mediante una retribución convenida pre-establecida en caso de siniestro de un bien o una persona, a cambio del cobro de una prima. Su objeto es evitar que las personas sufran alteraciones en su nivel de vida, con motivo de las contingencias que puedan afectar sus medios de subsistencia.

  • Seguro a Prima Perdida


    Aquel que estipula que aun cuando exista infraseguro, el asegurado no cancelará parte alguna de la pérdida, salvo que ésta exceda de la suma asegurada.

  • Seguro asociados a Créditos


    Es un producto financiero por el cual el proveedor asume el riesgo de cubrir el crédito para el caso en que sucedan ciertas situaciones, a cambio del pago de una prima mensual. Los proveedores ofrecen seguros para anticiparse a una situación como cesantía, enfermedades, sismos, incendios o pérdida de la vida.

  • Seguro de Cesantía


    El seguro de cesantía es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. En Chile, fue creado el Seguro de Cesantía el año 2002.

  • Seguros (Funcionamiento Bancario)


    El contrato de seguro es el acuerdo por cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés, salvo prohibición expresa de la ley. Ej.: El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

  • Seguros Colectivos


    Son aquellos seguros contratados en virtud de un vínculo contractual, legal o institucional, por un conjunto de personas o a favor de un conjunto de personas o cuyas condiciones resulten aplicables respecto de un conjunto de personas.

  • Servicio (Economía, escasez y recursos limitados)


    Es un satisfactor de una necesidad humana pero que puede definirse más como una acción, o conjunto de acciones, que como un objeto. Ej. La educación, la salud, el transporte son servicios.

  • Servicio de Impuestos Internos (SII)


    Es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile (es decir, quedan excluidos los impuestos externos, como, por ejemplo, típicamente los aranceles) fiscales, o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a un organismo distinto. El ámbito de su competencia delimita, a su vez, el ámbito de aplicación de la normativa tributaria chilena.

  • Servicios (Mercado, Producción de Bienes y Servicios y Trabajo)


    Son actividades o tareas que producen las empresas y que alguna persona desea adquirir para satisfacer una necesidad determinada. También, se les llaman bienes intangibles porque no son mercadería que se puedan comprar y acumular sino que acciones que otras personas realizan y que deben ser consumidas en el momento. Ej. Ir al cine a ver una película, el consumo de electricidad en la casa, ir al médico.

  • Sindicato


    Asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sindical para presionar al empresario.

  • Siniestralidad


    En sentido amplio corresponde a la valoración conjunta de los siniestros producidos (pendientes y liquidados) con cargo a una entidad aseguradora. En sentido estricto, equivale a la proporción entre el importe total de los siniestros y las primas recaudadas por una entidad aseguradora.

  • Siniestro


    Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuya materialización genera la obligación de indemnizar al asegurado.

  • Sistema Bancario


    Está constituido por el conjunto de entidades bancarias que se rigen por las mismas disposiciones legales, se encuentran autorizadas para realizar las mismas operaciones y están sujetas a la supervisión de una misma autoridad fiscalizadora.

  • Sistema Financiero


    Es un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Es un medio de canalización de recursos desde los ahorradores (personas que gastan menos de lo que ganan) a los prestatarios (personas que gastan más de lo que ganan). Ahorradores: ofrecen su dinero con la esperanza de recuperarlo con intereses más adelante. Prestatarios (inversores): demandan dinero sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses más adelante.

  • Sobreendeudamiento


    Existe un sobreendeudamiento cuando los ingresos no son suficientes para cubrir las deudas adquiridas. Se trata de un nivel de deudas que sobrepasa la capacidad de pago de la persona y se entra en morosidad o interrupción de los pagos de las cuentas.

  • Sobreprima


    Recargo que se aplica a la prima cuando la aseguradora otorga cobertura a riesgos agravados, como por ejemplo, actividades peligrosas o deportes riesgosos.

  • Sobreseguro


    Situación que se produce cuando la cantidad asegurada excede el valor comercial del objeto asegurado al momento del siniestro. En tal caso, el asegurador sólo indemnizará hasta el valor real del bien tomando en consideración el daño real causado.

  • Spread


    Es la diferencia entre la tasa de interés que cobran a quienes piden préstamos y la tasa de interés que pagan a las personas que depositan su dinero en las instituciones financieras.

  • Subsidio


    Trasferencias unilaterales que una persona o institución da a otras. El término se usa, generalmente, para designar las transferencias de los gobiernos a los particulares. Los subsidios son lo contrario a los impuestos, que implican transferencias del sector privado hacia el sector público de la economía. Los subsidios se suelen clasificar en directos, cuando consisten en donaciones que se dan a las personas para mejorar sus ingresos, o indirectos, cuando se dan a las empresas para que puedan vender sus productos a precios menores que los resultantes de los equilibrios de mercado. Por ejemplo, el Estado otorga subsidios, que son transferencias de dinero, a las familias más pobres para la compra de su casa. Ej., También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen.

  • Sueldo Mínimo


    Corresponde a la remuneración base que los gobiernos determinan para los trabajadores de un país. Ej. En Chile, el sueldo mínimo se fija por ley y se incrementa anualmente en acuerdo con los trabajadores (CUT).

  • Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile


    (Mejor conocida como SBIF), es la encargada de que los bancos e instituciones financieras con oficina en Chile cumplan las normas locales referidas a ellas. Ej.: Algunas instituciones que rige la SBIF en Chile: Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander, Banco de Crédito de Inversiones, Banco Itaú, Banco Falabella, etc.

  • SVS


    Sigla con la que se denomina a la Superintendencia de Valores y Seguros, que es un servicio público autónomo que actúa como organismo fiscalizador y regulador de las entidades que interactúan en el mercado asegurador.

  • Tarifa


    Es la prima que corresponde aplicar a cada tipo de riesgo, donde éstos se clasifican por grupos en razón de su naturaleza y gravedad.

  • Tarjeta de Crédito Bancaria


    Instrumento de crédito que permite diferir el cumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas con su sola presentación, sin la necesidad de previamente provisionar fondos a la entidad que asume la deuda, que generalmente son Bancos u otra empresa del Sistema Financiero. Tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

  • Tarjeta de Crédito Comercial


    Son emitidas por un establecimiento comercial para el uso exclusivo en el mismo, es decir, el crédito que se les proporciona está supeditado a que se utilice en el consumo de productos o servicios que el mencionado establecimiento ofrezca. Tiene como particularidad que las relaciones obligacionales que se desprenden son únicamente entre el Establecimiento y el Usuario de la tarjeta, siendo esta relación un mutuo entre las partes, es decir este tipo de Tarjeta de Crédito es bipartita pues solo son dos partes que intervienen en las relaciones obligatorias generadas.

  • Tasa de Interés


    Es un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

  • Tasa de Interés Corriente


    El interés corriente es el interés promedio cobrado por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país, salvo ciertas exclusiones que enumera la ley, y corresponde a la SBIF determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional o extranjera, reajustables o no reajustables. Los promedios se establecen en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publican en el Diario Oficial y en esta SBIF durante la primera quincena del mes siguiente.

  • Tasa de Interés de Captación


    Es un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando, que se expresa en un monto de dinero y que se paga a la persona o empresa que deposita el dinero en el banco.

  • Tasa de Interés de Colocación


    Es un porcentaje del crédito que se expresa en un monto de dinero. Normalmente se paga de manera adicional a la cantidad de dinero que se está pidiendo al banco.

  • Tasa de Interés Máxima Convencional


    Es el límite superior que puede alcanzar la tasa de interés y corresponde a un 50% más que el Interés Corriente. Es fijada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley 18.010

  • Tasa de Interés Moratoria


    Es la tasa que la empresa aplica a la deuda cuando el consumidor deja de pagar su cuenta. Se aplica diariamente y su valor está establecido en el contrato, salvo que se haya estipulado como tasa moratoria la tasa de interés máxima convencional.

  • Tasa Libre de Riesgo


    También llamada la tasa de cero riesgos, en un concepto teórico que asume que en la economía existe una alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista. Este ofrece un rendimiento seguro en una unidad monetaria y en un plazo determinado, donde no existe riesgo crediticio ni riesgo de reinversión ya que, vencido el periodo, se dispondrá del efectivo. Ej. Los bonos del tesoro de Alemania o EE.UU se pueden tomar como inversión libre de riesgo, ya que se considera que la probabilidad de no pago de un bono emitido por estos países es cercano a cero.

  • Tecnología


    Es el conjunto de métodos y procedimientos que tiene una empresa de producir y vender sus bienes y servicios. Hay empresas que utilizan más tecnología y otras menos. Ej. Una fábrica de tejidos artesanales utiliza menos tecnología que una fábrica de tejidos industrializados.

  • Terminación del Seguro


    Se refiere al hecho que pone fin a la vigencia del contrato de seguro, ya sea por la llegada del plazo de duración pactado, por el no pago de primas o por la ocurrencia del siniestro.

  • Tierra


    La tierra es uno de los factores productivos básicos (junto al Trabajo y el Capital). Se diferencia del trabajo y del capital porque su oferta es fija, es decir no se puede aumentar. El factor productivo tierra incluye tanto las actividades que se pueden realizar en ella (por ejemplo: siembra, cría de ganados, instalación de fábricas) como los recursos que se pueden obtener (disponibilidad de agua, existencia de bosques, minerales)

  • Tipo de Cambio


    Tasa de Cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) es de 1,342, ello significa que el euro equivale a 1,3242 dólares.

  • Toma de Decisiones


    Corresponde a un conjunto de procesos cognitivos, actitudes y conductas, a través de la cual una persona evalúa los costos y beneficios que le pueden significar distintas alternativas, lo que ayuda a tener más información para elegir la opción más conveniente. El proceso de toma de decisiones del consumidor tiene los siguientes pasos: 1. Reconocimiento del deseo o necesidad. 2. Búsqueda de información sobre productos que pueden satisfacer las necesidades del comprador. 3. Selección de alternativas. 4. Decisión de compra. 5. Comportamiento posterior a la compra. En el proceso de toma de decisiones operan variables cognitivas, afectivas y culturales por lo que no siempre la decisión se ajusta a un análisis racional de las distintas opciones, estando mediada por lo que el individuo puede considerar más relevante psicológicamente en un momento determinado. Ej. Decidir invertir los ahorros en comprar una casa o pagar por la fiesta de matrimonio de tu hija.

  • Trabajo


    Uno de los factores productivos básicos, junto con la tierra y el capital, que se combina con ellos para la producción de bienes y servicios.

  • Transacción


    Relación entre dos partes que implica la firma de un contrato, establecimiento de un convenio, o apertura y acuerdo de un negocio. Ej., La compra de un departamento, un vehículo, etc., son acciones que implican una transacción de por medio.

  • Truque


    Forma de intercambio de bienes y servicios sin la intermediación del dinero. El trueque es la forma corriente de intercambio en aquellas sociedades donde no hay una mercancía especial que funcione como dinero, aunque también puede aparecer en períodos de hiperinflación en las sociedades modernas, cuando el dinero en circulación se devalúa aceleradamente y las personas no lo quieren conservar o aceptar.

  • Unidad Tributaria Anual (UTA)


    Corresponde a aquella unidad tributaria mensual vigente en el último mes del año comercial respectivo, multiplicada por doce o por el número de meses que comprende el citado año comercial.

  • Unidad Tributaria Mensual (UTM)


    Unidad definida en Chile que corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se utiliza como medida tributaria.

  • Utilidad


    En economía se llama utilidad a la capacidad que tiene una mercancía o servicio de dar satisfacción a una necesidad. En un sentido más amplio, utilidad es equivalente a bienestar, satisfacción, etc. Ej. La utilidad de una pelota de fútbol no es la misma para alguien que le apasiona el fútbol que para otra persona que le gusta más jugar al tenis.

  • Valor Agregado


    Adición neta de Valor que se incorpora a las materias primas o Bienes Intermedios en las distintas etapas del proceso productivo, hasta que ellos se convierten en Bienes de consumo final. Así, la diferencia entre el valor total de los bienes que produce una empresa y el valor de los insumos que ella utiliza para producirlos. Ej. Producir un lápiz cuesta $10 y en el mercado se vende a $50. La diferencia entre ambos valores es lo que denominamos valor agregado.

  • Valor de Cambio


    Corresponde al valor que tiene un bien o servicio en el mercado y que está expresado a través de un precio determinado. Ej. El precio de un par de zapatillas en el mercado es de $10.000, y quien quiera adquirirlas deberá pagar $10.000.

  • Valor de la Cuota


    La cuota de un préstamo es el monto que se debe pagar periódicamente, generalmente cada mes. Con el pago mensual de las cuotas se devuelve poco a poco el préstamo más los intereses cobrados.

  • Valor Neto


    Término utilizado para referirse al valor que adquiere una variable al descontarle una cantidad determinada. Como por ejemplo, el ingreso neto, las ganancias netas, valor neto depreciable, etc. El Valor Neto también se relaciona con la base imponible sobre la cual se aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Valores Garantizados


    Son los montos de anticipo, reducción y rescate a que tiene derecho el asegurado una vez pagadas las primas de un período determinado y que se dan en Seguros de Vida Individual con ahorro que generan reservas. Por ejemplo, transcurrido un período determinado, que generalmente es de 3 años desde la celebración del contrato y hallándose el asegurado al día en el pago de las primas, podrá en cualquier momento exigir un valor de rescate, un seguro saldado, un seguro prorrogado o pedir préstamos o avances de acuerdo a lo estipulado en las condiciones de la póliza.

  • Venta


    Intercambio a través del cual una persona o empresa, denominada vendedor, cede a otro (el comprador) un bien o servicio a cambio de dinero. Las ventas pueden ser a crédito o al contado. Las empresas suelen poseer departamentos o gerencias de Venta que se encargan de las variadas actividades que implica la Oferta concreta de productos y que resultan parte esencial de la Comercialización.

  • Vigencia del Seguro


    Es el período durante el cual el asegurador toma bajo su cargo los riesgos cubiertos por la póliza. Se encuentra mencionado en las condiciones particulares de la póliza.