Fondos Mutuos
¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son una distribución de las utilidades de la compañía y su política de distribución es parte de los estatutos de la misma. Se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas, provenientes de balances aprobados por junta de accionistas y se distribuirán a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

¿Qué tipo de Fondos Mutuos existen?

A nivel general existen tres tipos de instrumentos en los que pueden invertir los fondos mutuos: 1. Instrumentos de deuda de corto plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, no exceda los 365 días a la fecha de valorización del fondo. 2. Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo, hasta su total extinción, exceda los 365 días a la fecha de valorización del fondo. 3. Instrumentos de Capitalización: son los valores de oferta pública representativos de capital, tales como, acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

¿Cómo se genera la rentabilidad en los Fondos Mutuos?

La rentabilidad de los fondos mutuos es generada principalmente por dos factores: 1. Ganancia o pérdida de capital: Se refiere al momento en que los activos que son mantenidos por el fondo mutuo cambian su valor. Se generan ganancias o pérdidas de capital para el fondo, que se ven reflejadas en un mayor o menor valor de la cuota. 2. Dividendos e intereses: Corresponden a las ganancias que generan los fondos mutuos a sus inversionistas, a través de los intereses o dividendos pagados por los instrumentos que mantienen, por ejemplo, inversiones en instrumentos de deuda o acciones de sociedades anónimas. O bien, en éste último caso, los dividendos pueden también ser distribuidos entre los partícipes del fondo.

¿Cómo se evalúa una inversión en fondos mutuos?

Es importante destacar que ningún fondo mutuo puede proyectar ni asegurar rentabilidad futura, a excepción de los fondos mutuos que son garantizados, los que aseguran la obtención de una rentabilidad previamente determinada (fija o variable).

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas