Planificación Financiera

Planificación financiera es un proceso que consiste en la elaboración y seguimiento de un plan detallado, llamado presupuesto, que ayuda a organizar para alcanzar nuestros objetivos financieros.

El propósito principal de hacer un presupuesto es tener una radiografía de como estas manejando el dinero con que cuentas para vivir, ver si te falta y tienes que controlar los gastos, o si por el contrario, tienes la posibilidad de generar ahorro, o bien, embararte en un credito

Una vez realizado el presupuesto, puedes ir comprobando si las previsiones se cumplen, es decir si lo estas gestionado bien y se cumplen tus objetivos. También puedes advertir si hay desvinculaciones y las puedes corregir (para el mes siguiente) esto es lo que se conoce como “administración del presupuesto

¿Cómo se elabora un presupuesto?

Puedes usar una libreta de apuntes, una platilla Excel o lo que estimes conveniente. Solo es fundamental que esté disponible en todo momento para que pueda hacer revisiones, correcciones y registro

Necesitas tener dos bloques: uno donde anotes todos los ingresos y el otro los gastos que tienes en un mes.

Anota tus ingresos del período que definas (se sugiere mensual). Identifica los ingresos fijos (sueldo u otras rentas como pensiones) e ingresos variables (horas extras, comisiones, trabajos independientes, etc.).

Escribe tus gastos fijos, gastos variables y tus gastos extras o también llamados “gastos hormiga” (y mantente atento con estos últimos). Aquí te mostramos los diferentes tipos de gastos:

Gastos fijos

VS

Gastos variables
Gastos fijos

Arriendo o dividendo

Servicios básicos (agua, luz, celular, internet, gastos comunes, etc.).

Alimentación (supermercado), etc.

Sueldo que le pagas a la persona que limpia tu casa o cuida a tus hijos.

Cuota de crédito o de tarjetas de crédito.

Seguros de automóvil, salud, etc.

Gastos variables

Emergencias médicas, remedios.

Vestimenta.

Vacaciones.

Material extra del colegio de los hijos.

Algún arreglo urgente de la vivienda, etc.

Gastos "Hormiga"

Normalmente estos gastos no se consideran importantes, pero muchas veces pueden provocar desajustes serios en el presupuesto mensual.

Es el caso de los regalos, cigarrillos, helados, bebidas, comida chatarra, entradas al cine, teatro o recitales, revistas, y compras impulsivas de ropa o accesorios, etc.

Incorpóralos al principio, no al final, pues de ser así, nunca habrá espacio para ahorrar, porque siempre habrá algo en qué gastar el dinero.

Define primero tu ahorro mensual y el resto lo puedes gastar!!

Ingreso – Gasto =

Ahorro

Ingreso – Ahorro =

Disponible para gastos

¡Compromete ahorros al inicio! Si esperas a que “algo sobre para ahorrar” es posible que nunca lo hagas.
Puedes instruir a tu banco que el mismo día que deposite tu sueldo, destine un monto fijo a tu cuenta de ahorro, o bien, a un instrumento para mejorar tu pensión.

Una vez que ya tengas en números tus ingresos y gastos, deberás hacer un balance (ingresos-gastos), es decir restar al monto total de ingresos, el monto total de tus gastos. Si el saldo es positivo, es decir, si te queda dinero, podrás ahorrar más o invertir. Si por el contrario, el saldo es negativo, deberás disminuir los gastos variables y hormiga del hogar. O incluso, de ser necesario, considerar una renegociación (o unificación) de deuda. Considera también que según tu momento de vida, tus necesidades y, por ende, tu presupuesto cambiarán, por lo que debes revisar periódicamente tu presupuesto para mantenerlo actualizado.

Cambios en el presupuesto según tu momento de vida:

Considera los nuevos gastos a incurrir, según el momento de la vida en que te encuentres.

Por ejemplo, si vives en pareja, diseñen un presupuesto en conjunto y determinen cuánto es el dinero que se maneja mensualmente en el hogar y cuánto egresa.

Una vez que tomada la decisión de tener hijos, su orden financiero cambiará. Habrá gastos adicionales y probablemente los mismos ingresos. Presupuestar con tiempo gastos como el hospital, la afiliación de salud, el transporte y las adecuaciones del hogar, es muy recomendable.

En el curso e-learning encontrarás ejemplos prácticos de cómo construir un presupuesto, y además podrás descargar una planilla Excel con el formato preestablecido para realizar tu propio presupuesto y hacerle seguimiento mensual
¡Empieza ahora mismo!

Utiliza esta planilla en excel para ayudarte a construir un prespuesto

Descargar Excel
Algunas recomendaciones para optimizar los recursos

Junto con mostrarte la categoría de los gastos (Fijos, variables y hormiga) para que puedas visibilizarlos y registrarlos todos al elaborar tu presupuesto, te dejamos también algunos consejos para optimizar los recursos de tu presupuesto familiar.

Compras

Acude con un alista al supermercado y síguela al pie de la letra para no tentarte con ofertas.

Compra al contado en el supermercado, para que no gastes otra cuenta. O si compras con tarjeta de crédito, hazlo en una sola cuota (al contado) y paga la totalidad de la deuda al final del mes.

Deja el uso de tarjetas de crédito para bienes graduales.

Antes de comprar un producto preguntare por la real necesidad de adquirirlo y si es posible esperar, ahorra y pagarlo al contado, antes de endeudarse.

Ve en que estas endeudado y analiza si vale la pena eliminar el consumo de ciertos productos, para generar un poco de ahorro en tu presupuesto.

Deudas

Revisa tus deudas y comprueba si pueden ser pagados en fechas pactadas o debes intentar consolidarlas.

No colecciones tarjetas de crédito, porque si no eres controlado con tus gastos generaras un nivel de deudas que te será difícil manejar.

No pagues crédito la compras de bienes de uso inmediato, ya que en algún momento se juntaran, tantas cuotas que no podrás pagar tu cuenta completa y, aunque pudieras hacerlo, los intereses asociados al crédito crecerán como bola de nieve.

Si es imprescindible comprar un bien cotiza antes de decidir comprarlo, recuerda que existe grandes diferencias de precios e intereses entre las tiendas.

Inclusión familiar

Los hijos pueden ser parte importante a la hora de organizar el presupuesto familiar. Hazlos participes en las decisiones familiares para elaborar un cálculo de gastos que sean razonables y acorde al ingreso familiar.

Incluye a tus hijos en la participación del presupuesto, Eso va generando un consumo responsable en los niños, y además los va educando para el futuro.

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas