BOLSILLO FAMILIAR ELECTRONICO

Conozca todos los detalles del Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte estatal para la compra de alimentos, que será depositado automáticamente en la CuentaRUT de las personas que recibían el Aporte Canasta Básica Protegida. Aquí respondemos todas las dudas que pueden surgir sobre este beneficio: 

1 - ¿Cómo opera el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico está habilitado para ser usado con la tarjeta de CuentaRUT. Se puede revisar el monto de depósitos, los saldos y ajustar el funcionamiento del Bolsillo a sus necesidades. Los recursos que usted tenga en la CuentaRUT son absolutamente independientes del aporte que hará el Estado en el Bolsillo Familiar Electrónico.

En primer lugar, el Bolsillo Electrónico tiene la opción de “Activado” y “Desactivado”. La opción “Activado” viene por defecto, pero lo puede desactivar y el saldo se acumula para el mes siguiente. Debe recordar que, con cada nuevo depósito mensual, el Bolsillo automáticamente se activa, de manera que si quiere desactivarlo, debe repetir la operación.

En segundo lugar, cuando el Bolsillo está “Activado”, por defecto, puede ocupar hasta un 20% del aporte estatal. El sistema también ofrece la opción de usar la totalidad del saldo de su bolsillo, lo que se debe elegir por el usuario. Por ejemplo, si tiene su Bolsillo activado en hasta un 20% y realiza una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 de su CuentaRUT y el Bolsillo le aportará $2.000.

Si tiene activado el Bolsillo y ha elegido usar la totalidad del aporte para realizar una compra de $10.000, su CuentaRUT registrará $0 de cobro y usará los recursos disponibles en el Bolsillo, siempre que el saldo disponible cubra el total de la compra.

2 - ¿Dónde se pueden hacer los ajustes de operación del Bolsillo?

Los ajustes de Activación-Desactivación y porcentajes de uso, podrá hacerlos en la app y la página web de BancoEstado www.bancoestado.cl

3 - ¿El monto del Bolsillo Familiar Electrónico es variable?

No, es un monto fijo mensual de $13.500 por causante.

4 - ¿Cuándo inicia y finaliza la operación del Bolsillo Electrónico?

La operación del Bolsillo Electrónico Familiar comenzará el 1 de mayo de 2023 y finaliza el 31 de diciembre de 2023.

5 - ¿A partir de que fechas se harán los aportes al Bolsillo Familiar Electrónico?

Las personas que tienen derecho a este beneficio comienzan a recibirlo a partir del 1 de mayo de 2023.  Para los meses siguientes el aporte estará disponible los días 1 de cada mes.

6 - ¿Cuánto es el monto máximo que puedo tener en el Bolsillo Familiar Electrónico, si no utilizo mi beneficio?

No tiene restricción de monto máximo a acumular. Sin embargo, el primer día de cada mes el Bolsillo se activa automáticamente con el aporte a la compra de hasta un 20%. Si no quiere utilizarlo, debe desactivarlo cada mes.

7 - Si tengo varios meses el aporte depositado en mi Bolsillo, ¿puedo usarlo todo de una sola vez?

Sí. El saldo no utilizado se acumula mes a mes. Para usarlo en su totalidad debe activar la opción “usar como aporte completo” en la App o en el sitio web de BancoEstado.

8 - ¿Puedo girar o transferir el monto depositado en mi Bolsillo Electrónico?

No. El monto depositado en el Bolsillo solo puede ser usado para compras con la tarjeta de CuentaRUT en los comercios del rubro alimenticio. No puede ser transferido a otra cuenta, no puede ser girado en dinero y tampoco sirve para compras en el extranjero.

9 - ¿Tiene algún cobro el Bolsillo Familiar Electrónico?

El uso del Bolsillo no tiene cobro de comisión ni por transacción para el beneficiario

10 - ¿Qué pasa si quiero comprar $10.000, pero tengo $8.000 en mi CuentaRUT? ¿El aporte me cubre inmediatamente el saldo que falta?

Sí, puedes elegir en la APP o página web de BancoEstado si deseas utilizar el aporte de hasta un 20% o total del saldo disponible del bolsillo.

El saldo faltante se cubre desde CuentaRUT hasta completar el monto total de la compra.

Si la suma de saldos no cubre el total de la compra, la transacción será rechazada.

11- ¿Qué hago si el monto del beneficio se descuenta más de una vez?

Debe contactarse con el call center de BancoEstado al 600 200 7000

12 - ¿Qué sucede si el monto del aporte del Bolsillo no cubre lo que estoy pagando?

Si el monto del aporte no cubre lo que estoy pagando, se complementa con el saldo de la CuentaRUT. En el caso que el saldo de la CuentaRUT sea inferior al monto total de la compra la transacción es rechazada.

13 - ¿Cuál es el monto mínimo de compra?

No existe monto mínimo.

14 - Me salió error en la compra (no se descontó el dinero), pero se hizo el aporte ¿Qué hago?

Debe contactarse con el call center de BancoEstado al 600 200 7000.

15 - ¿Puedo pagar con pago QR?

No. Sólo puede pagar de manera presencial con tarjeta CuentaRUT.

16 - ¿Puedo realizar compras por Internet, utilizando el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico?

No. Para utilizar el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico, se deben realizar compras presenciales en comercios del rubro alimenticio.

17 - Tengo bloqueada mi tarjeta CuentaRUT en el BancoEstado. ¿Cómo me van a pagar el Bolsillo Familiar Electrónico?

  • Si tienes bloqueada tu tarjeta CuentaRUT, el aporte lo recibirás igual en tu bolsillo familiar electrónico.
  • Si la tarjeta fue bloqueada de forma "temporal" puedes volver a habilitarla desde la App BancoEstado, opción "Bloqueo y configuración de tarjeta" o ingresando a tu Sitio Privado con tu RUT y clave a la Opción "Bloqueo de Tarjetas".
  • Si tu tarjeta presenta un bloqueo "permanente", es decir, fue bloqueada por robo, pérdida o no uso por tiempo prolongado, debes solicitar una nueva tarjeta en cualquier Sucursal o BancoEstado Express. 

18 - Compré en el comercio, pero no se utilizó el saldo de mi Bolsillo Familiar Electrónico ¿Qué hago?

Debe contactarse con el call center de BancoEstado al 600 200 7000.

19 - ¿Qué pasa si no tengo CuentaRUT y soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Puede consultar su forma de pago en www.bolsilloelectronico.cl o llamando al 101.

Para próximos pagos, puede solicitar una CuentaRUT a través de la página web www.bancoestado.cl.

20 - ¿Qué debo hacer si me cargaron un pago que no he realizado?
Le recomendamos verificar este pago de la siguiente manera: 

- Contrasta los comprobantes de pago que te han llegado, con la fecha, hora, monto y descripción de la transacción que aparece en tu Cartola.

- No olvides que los movimientos en fondos realizados posteriores a las 14:00 horas se reflejan con la fecha del día hábil siguiente.

- Debe contactarse con el call center de BancoEstado al 6002007000

21 - ¿Dónde puedo ver los movimientos y saldos de Bolsillo Familiar Electrónico?

En la app, la página web de BancoEstado y los autoservicios Conecta, existe un acceso para que pueda revisar el saldo y los movimientos del beneficio.

Para la revisión de los saldos también se habilitó el canal de CajaVecina.

22 - Si soy beneficiario del Bolsillo familiar electrónico, ¿cómo puedo verificar si mi CuentaRUT está habilitada?

Debe contactarse con el call center de BancoEstado al 600 200 7000

23 - ¿En qué comercios puedo realizar compras?

En aquellos comercios del rubro alimenticio que cuenten con máquina de pago con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros.

24 - ¿Qué pasa si no tengo dinero en mi CuentaRUT?

El Bolsillo Familiar Electrónico aporta un porcentaje de la compra, pero se puede utilizar el monto total del saldo del Bolsillo (con la opción “usar como aporte completo”). En el caso de que el saldo del Bolsillo Electrónico no cubra la compra y no tenga dinero en CuentaRUT, la compra será rechazada. 

25 - ¿El saldo total del bolsillo lo puedo utilizar en cualquier momento del mes si me quedo sin dinero en mi CuentaRUT?

Sí. Sólo debe ajustar la opción en la APP o en el sitio web de BancoEstado antes de ir a comprar en comercios del rubro alimenticio. Le recordamos que al inicio de cada mes, por defecto, el bolsillo estará “Activo” para usar el aporte de hasta el 20% por cada compra que se realice. 

26 - ¿Qué sucede si me quedo sin dinero en la CuentaRUT antes de fin de mes y quiero utilizar el saldo de mi Bolsillo?

Debe ajustar la opción en la APP o sitio web del BancoEstado para usar el saldo como aporte completo y hacer una compra en comercios del rubro alimenticio equivalente a su saldo del Bolsillo.

27 - ¿Puedo hacer mis compras básicas de alimentos por internet utilizando el beneficio Bolsillo Familiar Electrónico?

No. El beneficio es solo para compras presenciales, pagando con la tarjeta CuentaRUT

28 - ¿Puedo pagar servicios?

No. El beneficio es sólo para compras presenciales del rubro alimenticio, pagando con la tarjeta CuentaRUT.

29 - ¿Puedo pagar una compra con transferencia electrónica y usar el beneficio?

No. El beneficio es sólo para compras presenciales del rubro alimenticio, pagando con la tarjeta CuentaRUT.

30 - ¿Cómo puedo saber el aporte del Bolsillo por cada compra realizada? 
Dentro de la app, la página web y los autoservicios Conecta existirá un ícono donde se podrá ver el saldo y los movimientos del beneficio. Además, en la cartola de su CuentaRUT podrá revisar los abonos realizados desde el Bolsillo Familiar Electrónico.


 

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