CUIDAR TU DINERO

Recomendaciones para usar tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy útil para realizar diferentes transacciones bancarias y comerciales. Sin embargo, si no son bien utilizadas pueden ocasionarnos problemas con nuestras finanzas personales, por lo que te invitamos a conocer algunas recomendaciones sobre su uso:

-          Avances en efectivo o abono en cuenta

Retirar dinero en efectivo con una tarjeta de crédito en un cajero automático o abonar en nuestra cuenta utilizando el cupo de la tarjeta de crédito son posibilidades que nos ofrece este producto, pero lo recomendable es recurrir a ello únicamente ante alguna emergencia o gasto inesperado (por ejemplo, un desperfecto de nuestro auto, que debemos arreglar lo antes posible), ya que conlleva una comisión fija (independiente del monto que se retire o abone) y además suma intereses desde el momento en que se realiza la operación.

-          Pago del monto facturado mensual

Si bien la tarjeta de crédito te ofrece la posibilidad de pagar un monto mínimo mensual y no todo el monto facturado, es conveniente -si contamos con los recursos- pagar la totalidad del monto facturado mensual, de este modo no sumamos intereses adicionales a nuestra deuda, los que podrían ir acumulándose y ocasionarnos algún apuro financiero. Trata de mantener un nivel de endeudamiento que se ajuste a tu bolsillo.

-          Gastos corrientes

Evita usar tu tarjeta de crédito para pagar tus gastos corrientes. Esto podría llevarte a un nivel de sobreendeudamiento difícil de afrontar. Por el contrario, usa tu tarjeta de crédito cuando debas enfrentar gastos ocasionales de alto monto y en los que incurrirás una sola vez. Por ejemplo, la compra de un refrigerador.

Otras recomendaciones que te pueden ayudar a darle un buen uso a tu tarjeta de crédito:

  • Trata de que las compras que realices con tu tarjeta de crédito sea en productos que ofrecen meses sin intereses. Lo más común es que los bancos te ofrezcan 3 cuotas sin interés (a veces hay convenios o promociones por más cuotas sin interés).
  • Lleva un orden de los pagos de tu tarjeta y cumple con las fechas de pago, evitando los retrasos.
  • Revisa todos los meses tu estado de cuenta. Esta información llega a tu correo o puedes solicitarla directamente con tu banco.

Recuerda que antes de utilizar cualquier producto bancario es muy importante que te informes sobre las condiciones de su uso.

Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
El alza de los créditos informales y sus consecuencias
Ver consejo
...
Ventajas de organizar mis finanzas personales
Ver consejo
...
Cómo usar eficientemente tu Tarjeta de Crédito
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas