EVITAR FRAUDES

¿Qué hago si me roban el celular?

imagen

Es muy común que guardemos información personal en nuestros smartphones. ¿El problema? Si esta información llega a las personas equivocadas nos exponemos a las peores consecuencias, desde robos en nuestras cuentas de banco hasta estafas a nuestros contactos.

En nuestros celulares tenemos nuestras cuentas bancarias, apps para pagar en línea, contactos importantes tanto personales como de trabajo, e incluso nuestras claves a portales o aplicaciones. Sin embargo, si nos vemos expuestos a un robo, los delincuentes tendrán de manera muy fácil toda nuestra información.

Ante este escenario, la Policía de Investigaciones desarrolló incluso una campaña durante este año llamada“Tu smartphone es la entrada a tu bolsillo, cuídalo”

¿Qué hacer entonces si me roban el celular?

  1. Bloquea tu dispositivo y cambia todas tus contraseñas

    En cuanto te des cuenta de que te robaron tu celular, trata de contactarte por otro medio con tu compañía para que puedan bloquear el equipo (en el mejor de los casos, si actúas rápido no van a poder encenderlo y acceder a tu información).

    Junto a lo anterior, es necesario cambiar las claves de todas las aplicaciones o portales a los que tenías acceso desde tu celular.

  2. Informa tu banco

    Mantén a tu banco al tanto de la situación. Si te roban tu teléfono móvil, el banco puede bloquear aplicaciones en los equipos e incluso las transferencias a terceros que intente realizar el delincuente.

  3. Alerta a tus amigos y familiares

    Si te roban el celular, es muy importante que se lo comuniques a tu red de contactos. ¿Qué puede ocurrir? Si el delincuente tiene acceso a tus contactos y aplicaciones, como por ejemplo Whatsapp, puede hacerse pasar por ti, estafando a tus conocidos.

  4. Haz una denuncia

         Es muy importante que registres el robo de tu celular mediante una denuncia en carabineros. Esto te permitirá    acreditar la situación y obtener un documento que te respalde en caso de ser solicitado por tu banco o aseguradora.

Comparte este consejo en

También te puede interesar

...
Conoce las 3 estafas más comunes de Whatsapp
Ver consejo
...
Descubre 4 cosas que tu banco jamás te solicitará
Ver consejo
...
Reconoce los fraudes más comunes
Ver consejo

Recibe tips y más información
para tus gastos y ahorros

Descubre más consejos y
herramientas para administrar tu
dinero y mejorar tu calidad de vida

Descubre más consejos y herramientas para administrar tu dinero y
mejorar tu calidad de vida

Cuidar tus finanzas
Conoce el “pago mínimo”
en tu tarjeta de crédito
¿Cómo hago para ahorrar?
Sigue estos sencillos pasos
Evitar fraudes
¿Qué es el Phishing?
No caigas en este engaño
Evita estafas por internet
Consejos para evitarlas